MUNDO

Adolescente de 16 años asume el cargo de primer ministro de Finlandia

Aava Murto, de la pequeña aldea de Vaaksy, en el sur del país, destacó el impacto de la tecnología en la igualdad de género

MUNDO

·
Aava Murto, de la pequeña aldea de Vaaksy, en el sur de Finlandia.Foto: Archivo/ AP

Una niña de 16 años asumió ceremoniosamente el cargo de primera ministra finlandesa por un día para el programa "Girls Takeover", parte del Día Internacional de la Niña de la ONU para crear más conciencia sobre la igualdad de género.

Aava Murto, de la pequeña aldea de Vaaksy, en el sur de Finlandia, se puso en la piel de la primera ministra Sanna Marin el miércoles para resaltar el impacto de la tecnología en la igualdad de género, el tema de este año para el evento anual, dijo el gobierno finlandés.

“El acceso de las niñas a la tecnología es un tema de igualdad global importante que debe tomarse en serio”, dijo Murto, quien durante su día se reunió con miembros del gabinete y legisladores, entre otros.

Murto y Marin, uno de los líderes gubernamentales más jóvenes del mundo a los 34 años y la tercera primera ministra de la nación nórdica, discutieron lo que la Finlandia experta en tecnología con 5.5 millones de residentes podría hacer para mejorar las oportunidades de las niñas para usar y desarrollar tecnología a nivel mundial.

El acoso que enfrentan las niñas en línea sigue siendo un problema importante en todo el mundo, subrayaron el primer ministro suplente y el real en una declaración conjunta.

“Las ambiciones de igualdad de género se quedarán cortas mientras las niñas sean apartadas del uso y desarrollo de la tecnología. Las niñas también tienen un futuro digital, y es por eso que las niñas deben tener voz en la tecnología ”, dijo Murto.

Girls Takeover” también ocurrió en algunas empresas finlandesas, incluido el sector de la tecnología, antes del Día de las Niñas de la ONU el domingo. Para conmemorar el día, el gobierno finlandés publicó el discurso de Murto en su canal de YouTube.

Finlandia suele situarse cerca de los primeros puestos en lo que respecta a los derechos de las mujeres. Marin lidera el gobierno de coalición de centro izquierda, que está formado por cinco partidos cuyos líderes son todas mujeres.

También se convirtió en el primer territorio de Europa en 1906, Finlandia se independizó de Rusia en 1917 y uno de los primeros países del mundo donde todas las mujeres tenían derechos legales para votar y postularse para cargos públicos. El año pasado, las niñas asumieron los puestos de mil 800 líderes en más de 60 países en todo el mundo, dijo el gobierno.

Por: AP
BGM