USA

Coronavirus puede permanecer activo en la piel hasta por 9 horas; aseguran científicos japoneses

Pese a su mayor tiempo de permanencia tanto el virus del coronavirus como la influenza pueden ser inactivados con el uso de gel antibacterial al 80% de alcohol

MUNDO

·
Con este estudio se ha puesto de manifiesto la importancia del aseo personal de las personas así como el uso de agentes sanitizantes. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Una investigación encabezada por científicos japoneses de la Universidad de Medicina de la Prefectura de Kioto, aseguran, basados en un reciente estudio, que el coronavirus SARS-CoV-2 puede permanecer activo en la piel humana durante unas 9 horas, cinco veces más que el virus de la influenza A (IAV). 

Dicha investigación, la cual fue publicada en la revista académica Clinical Infectious Diseases, ha recalcado la importancia de mantener una buena  higiene personal y el lavado de las manos durante estos tiempos de pandemia.

Para realizar el estudio y no poner en peligro a personas sanas, los científicos japoneses analizaron piel humana obtenida de muestras de autopsias.

El procedimiento de la investigación consistió en mezclar el virus del SARS-CoV-2 y el virus de la Influenza Tipo A con un medio de cultivo, en este caso el moco que se genera en las vías respiratorias.

Dichos cultivos después fueron aplicados en la piel humana, dando como resultado que el tiempo de supervivencia del coronavirus fue ampliamente mayor que el de la Influenza, pues se descubrió que puede permanecer hasta por nueve horas en la piel.

Menor tiempo activo que en otras superficies

Pese a su permanencia por mayor tiempo, los científicos japoneses descubrieron que ambos virus se inactivaron más rápidamente en la piel que en otras superficies como acero inoxidable, vidrio y plástico, entre otros.

Cabe señalar que el tiempo de supervivencia en acero inoxidable, vidrio y plástico de estos virus fue mayor para el coronavirus con hasta 11 horas, que para la influenza con 1,7 horas solamente. 

A pesar de estos datos, se descubrió que ambos virus se inactivaron por completo en 15 segundos tras el tratamiento con etanol al 80%.

Importancia de la limpieza y sanitización

Basado en estos datos, se ha puesto de manifiesto la importancia del aseo personal de las personas así como el uso de agentes sanitizantes para combatir el virus y evitar más contagios.


Por ello es de suma importancia mantener las medidas sanitarias y el uso de gel antibacterial en todo momento.

 

Temas

USA