PANDEMIA

Vienen más pandemias; hay más de 8 mil 500 virus en animales que enfermarían a humanos

Existen más de 8 mil virus que podrían provocar una pandemia y sólo se pueden evitar si hay un cambio sustancial en la forma en la que explotamos la naturaleza

MUNDO

·
Existen 8 mil 500 virus que podrían generar una pandemia FOTO: Archivo Créditos: Archivo

En el futuro, las pandemias se darán con más frecuencia, se propagarán más rápidamente, tendrán peores consecuencias económicas y matarán a más personas que la de COVID-19. Y esto sólo se podrá evitar si hay un cambio en el enfoque global para abordar las enfermedades infecciosas, advierte un nuevo informe de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas. 

El 70 por ciento de las enfermedades emergentes y pandemias (Ébola, Zika, Influenza, VIH/SIDA, Covid-19, etc.) son causadas por microbios de origen animal. Estos microbios se propagan debido al contacto entre la vida silvestre, el ganado y las personas. Además, los expertos alertan que otros 1,7 millones de virus actualmente "no descubiertos" viven en mamíferos y aves, de los cuales hasta 850.000 podrían tener la capacidad de infectar a los seres humanos.

“No existe ningún  gran misterio sobre la causa de la pandemia de COVID-19 - o de cualquier pandemia moderna. Las mismas actividades humanas que impulsan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad también generan riesgo de pandemia a través de sus impactos en nuestro medio ambiente”, explicó Peter Daszak, presidente de EcoHealth Alliance.

 

El futuro podría traer más y peores pandemias que la de Covid-19

 

El riesgo de nuevas pandemias aumenta rápidamente 

Los científicos explican que el riesgo de pandemias está aumentando rápidamente. Con más de cinco nuevas enfermedades que surgen cada año, cualquiera de ellas tiene el potencial de propagarse y convertirse en pandemia.

El factor principal de este crecimiento tan acelerado es la explotación, cambio climático y pérdida de biodiversidad. La explotación insostenible del medio ambiente debido al cambio de uso de la tierra, la expansión e intensificación de la agricultura, el comercio y el consumo de vida silvestre, entre otros factores cotidianos, interrumpe las interacciones naturales entre la vida silvestre y sus microbios, además de aumentar el contacto entre la vida silvestre, sus patógenos y las personas. Por ello, aumenta el riesgo de la aparición de nuevos virus en humanos.

 

Existen miles de patógenos que pueden pasar de animales a seres humanos y hacerles daño

 

¿Qué hacer al respecto?

En el estudio de la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas se establecen varios puntos sobre cosas que deben hacer los gobiernos y los ciudadanos para reducir este impacto en el planeta y el daño sobre el ecosistema. Los principales son: 

- Crear un consejo intergubernamental de alto nivel sobre prevención de pandemias para proporcionar a los tomadores de decisiones la mejor ciencia y evidencia sobre enfermedades emergentes.

- Que los países establezcan metas u objetivos mutuamente acordados en el marco de un acuerdo internacional, con claros beneficios para las personas, animales y medio ambiente.

- Institucionalizar el enfoque de “One Health” de la Organización Mundial de la Salud en los gobiernos nacionales con el objetivo de prepararse para una pandemia.

- Desarrollar e incorporar evaluaciones del impacto sobre la salud de los riesgos de enfermedades emergentes y pandémicas en los principales proyectos de desarrollo y uso de la tierra.

- Asegurar que el costo económico de las pandemias se tenga en cuenta en el consumo, la producción y las políticas y presupuestos gubernamentales.