CLIMA

Qué es y qué efectos tendrá “La Niña” que se está desarrollando en el Pacífico

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), “La Niña” se está desarrollando en el Océano Pacífico y según las estimaciones, podría ser de intensidad “moderada a intensa”

MUNDO

·
"La Niña" se está desarrollando en el Pacífico..FOTO:PixabayCréditos: Especial

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), “La Niña” se está desarrollando en el Océano Pacífico y según las estimaciones, podría ser de intensidad “moderada a intensa”.

“La Niña” es un fenómeno natural, el cual provoca el enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano; durará hasta el primer trimestre de 2021 y probablemente va a tener un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales

Este fenómeno se describe como una de las tres fases del patrón climático mejor conocido como “El Niño-Oscilación del Sur” (ENOS), el cual incluye la fase cálida que se conoce como “El Niño”, la fase fría “La Niña” y una fase neutra.

¿Qué efectos tiene "La Niña"?

Cuando los vientos soplan sobre el Pacífico, empujan el agua templada de la superficie hacia el oeste, por lo que las aguas más frías de las profundidades del océano suben a la superficie, provocando así cambios climáticos importantes alrededor del mundo.

Lo que provocará climáticamente este fenómeno son fuertes lluvias, tormentas, condiciones de nieve; en el caso del sur de Estados Unidos, pueden verse afectados por la sequía

"La Niña normalmente tiene un efecto de enfriamiento en las temperaturas globales, pero esto queda compensado por el calor atrapado en nuestra atmósfera por los gases de efecto invernadero", dijo el profesor Petteri Taalas, de la OMM.

FOTO: Pixabay

¿Qué pasará con las temperaturas alrededor del mundo?

La OMM señala que ahora hay alrededor de 90% de probabilidad de que las temperaturas del Pacífico tropical permanezcan en los niveles de La Niña durante el resto del año. Y que existe un 55% de probabilidad de que las condiciones persistan durante el primer trimestre del próximo año. 

"Los años de La Niña ahora son más cálidos incluso que los años del pasado con intensos eventos de El Niño", explicó.

FOTO: Pixabay