La cancillería mexicana exigió investigaciones imparciales por los casos de dos mexicanos que murieron en manos de autoridades estadounidenses, específicamente policías de San Diego; esto de acuerdo con información emitida por Televisa Tijuana.
Uno de los mexicanos murió tras recibir disparos por parte de la policía de San Diego y otro fue asesinado por la patrulla fronteriza, mientras intentaba ingresar a Estados Unidos en San Isidro.
Te podría interesar
El pasado 19 de octubre, vecinos en San Diego pidieron apoyo al 911, luego de que un hombre pedía a gritos ayuda. Cuando llegaron los oficiales a la calle Pardee, José Alfredo Castro gritaba mientras sostenía un trozo de cortinero.
Caso de José Alfredo Castro
José Alfredo de 39 años de edad, recibió un tiro de arma de fuego, una bala de goma y una descarga eléctrica por parte de las autoridades estadounidenses; él se dedicaba a la construcción en el condado de San Diego, además padecía esquizofrenia y los gritos eran parte de una crisis que estaba sufriendo.
“Cuando vi el video de cómo había sucedido, pude notar que él estaba contento, yo lo conocía, él estaba contento de haber visto que ellos venían a ayudarlo, y no fue así” narró Ana Ojeda, esposa de José Alfredo.
Por su parte, el abogado de la familia de José Alfredo prepara una demanda por uso excesivo de fuerza; tienen un video con la evidencia de lo sucedido.
Caso de David Villalobos
El pasado 23 de octubre, el mexicano David Villalobos de 30 años de edad, murió cuando intentaba ingresar ilegalmente a territorio estadounidense en San Isidro. Presuntamente tuvo un altercado con un oficial y el migrante mexicano recibió un disparo por parte del policía.
“Estamos pidiendo una investigación imparcial, que no se involucre el Departamento de Seguridad Nacional porque entonces hay el riesgo de que pueda corromper la investigación”, dijo un activista de San Isidro.
¿Qué han dicho las autoridades mexicanas?
Bajo este panorama, el gobierno mexicano exigió a las autoridades investigaciones transparentes e imparciales para los casos de dos mexicanos que murieron en manos de las autoridades estadounidenses; informó también que ha dado asesoría jurídica a ambas familias.
“Yo me comuniqué con el jefe de la policía inmediatamente cuando supe y puse por escrito las preocupaciones del gobierno de México y la solicitud transparente expedita e imparcial”, agregó Carlos González, consúl General de México en San Diego.