EUROPA

Experto dice que ninguna pandemia ha afectado tanto a los RICOS como el Covid-19

Se trata de una enfermedad transmisible, distintiva de la pobreza rural y semirural de muchas regiones en América del Sur

MUNDO

·
El experto en salud pública explicó que países con mayor poder adquisitivo se han visto seriamente afectados. Foto: EspecialCréditos: FOTO: Twitter

Diego Armus, doctor en Historia por la Universidad de California, profesor de historia latinoamericana en Swarthmore College e investigador del coronavirus como un fenómeno político y cultural, aseguró que la incertidumbre y lo complejo resulta manejar una pandemia en contextos de pobreza y desigualdad social es una realidad en América Latina.

Ya que las economías en los países en esta zona del mundo tardarán más recuperarse de la pandemia del Covid-19, donde las ciudades capitales están rodeadas por 

enormes círculos de pobreza, las estrategias sanitarias de las autoridades no pueden ser las mismas que se aplican en Europa. Uno de sus argumentos es que las enfermedades se vuelven una preocupación pública cuando afectan a los que tienen poder,

Se trata de una enfermedad transmisible, distintiva de la pobreza rural y semirural de muchas regiones en América del Sur, pues muchos señalarían que se trata de un problema que los pobres, la gente común, acepta como un dato de la vida cotidiana.

Pero ahora está llegando al hemisferio norte y hay voces que proponen hablar de la epidemia cuando afecta a políticos y figuras públicas, de acuerdo con el historiados en entrevista para un medio internacional, puede identificar en el pasado instrumentos para desarrollar mejor política pública pero el historiador de la enfermedad aprende a cuidarse de las generalizaciones.

El experto en salud pública explicó que países con mayor poder adquisitivo se han visto seriamente afectados, por lo que todos los gobiernos se preocupan en buscar una manera de salir de la epidemia, lo contrario a lo que sucedió con la malaria que habitualmente afectaba a personas de escasos recursos, lo que hacía que se viera como una enfermedad cotidiana.

Pero al afectar distintos sectores del mundo se han tomado rápidas acciones para tratar de contrarrestar sus efectos, incluso esta enfermedad ha afectado seriamente la salud con recursos para adquirir los mejores tratamientos y aún así han perdido la batalla en contra del Covid-19.

¿Cómo atacar la pandemia?

De acuerdo con el experto, cada epidemia es única, resultante de un microorganismo y del modo en que una sociedad lo confronta, reacciona e interpreta de manera distinta. Lo único que se sabe es que las epidemias siempre son el reino de las incertidumbres.

Las epidemias no son democráticas, ya que pueden afectar a todos, pero los que más mueren son los pobres, los más vulnerables, pues no hay epidemia que haya afectado más a los ricos que a los pobres.