ELECCIONES ESTADOS UNIDOS

Donald Trump vs Joe Biden: ¿Quién ganó el último debate por la presidencia de EU?

El presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden ofrecieron una visión marcadamente distinta sobre seis temas

MUNDO

·
Donald Trump y Joe Biden durante el debate. Foto: AFPCréditos: Foto: AFP

El presidente Donald Trump defendió el jueves la práctica de su gobierno de separar a niños migrantes que siguen lejos de sus familiares luego de ser detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos.

Durante el debate presidencial con su rival demócrata Joe Biden, Trump dijo que por lo general los niños que cruzan la frontera no van acompañados de sus familiares, sino “por coyotes y muchas malas personas”.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus iniciales en inglés) le dijo esta semana a un juez que aún hay 545 menores separados de sus padres desde 2018.

Trump dijo que su gobierno ha construido más de 640 kilómetros (400 millas) del muro fronterizo que prometió. Y agregó: “Ellos construyeron jaulas”, refiriéndose a las instalaciones de la era del presidente Barack Obama que fueron mostradas durante los reportes de prensa de las separaciones.

Biden refutó la respuesta de Trump, diciendo que los niños “fueron arrebatados de” sus familiares en 2018.

Tal como lo ha hecho desde las primarias, Biden defendió la política migratoria del gobierno de Obama, admitiendo que “tomó demasiado tiempo hacer que funcionara bien”.

 

Trump y Biden intercambiaron ataques sobre coronavirus

 

El presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden ofrecieron una visión marcadamente distinta sobre cómo manejar la creciente pandemia: el mandatario declaró que el coronavirus se irá y el exvicepresidente advirtió que la nación se encamina hacia “un oscuro invierno”.

La noche en Nashville comenzó con un enfrentamiento sobre la manera como se ha manejado la crisis del virus, que ha matado a más de 225 mil estadounidenses y provocado la pérdida de millones de empleos. 

Según los sondeos, es un tema determinante entre los votantes, y Biden declaró: “Cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente de Estados Unidos”.

Trump defendió su manejo de la crisis de salud pública más letal en el país en un siglo, restándole importancia a la advertencia de Biden de que al país “le espera un oscuro invierno” debido al repunte en las infecciones. Y prometió que habrá una vacuna lista en algunas semanas.

“Esto se irá”, dijo Trump, apegándose a su evaluación optimista de la pandemia. “Estamos dándole la vuelta a la página. Lo estamos dejando atrás. Se está yendo”.

“No podemos mantener cerrado este país. Este es un país enorme con una economía enorme", afirmó Trump. “Hay depresión, alcohol, drogas a un nivel que nadie ha visto antes. La cura no puede ser peor que el problema en sí".

Pero Biden se comprometió a que su gobierno acatará lo que digan los científicos, y dijo que el enfoque divisivo de Trump obstaculiza la respuesta de la nación.

“Yo no veo esto de la forma en que él lo hace: estados azules y estados rojos", afirmó Biden. “Todos son Estados Unidos. Y vean todos los estados que están teniendo un repunte en el coronavirus: son los estados rojos".

Con frecuencia los últimos debates en la campaña influyen mucho en los desenlaces electorales. Pero el del jueves fue distinto a los del pasado.

Más de 47 millones de personas ya han emitido su voto de modo anticipado. En unos comicios dominados por un presidente polarizante, quedan mucho menos electores indecisos actualmente que a estas alturas en 2016.

Con Información de AP