ELECCIONES EU 2020

¿Quién es Kristen Welker, moderadora del último debate entre Trump y Biden?

La periodista será la primera mujer afrodescendiente en moderar un debate presidencial; Donald Trump la acusa de ser izquierdista radical

MUNDO

·
Kristen Welker podrá silenciar los micrófonos si un candidato interrumpe a otro en el debate.Foto: Especial

Este jueves 22 de octubre será el segundo y último debate entre Donald Trump y Joe Bidencandidatos a la Presidencia de los Estados Unidos. El encuentro será en la Universidad de Belmont, en Nashville, Tennessee.

Aunque en un inicio estaban considerados tres encuentros cara a cara entre los aspirantes republicano y demócrata, el segundo se canceló debido a que el actual mandatario no quiso participar ya que éste sería virtual debido a que días antes había dado positivo a Covid-19.

La periodista Kristen Welker, corresponsal de NBC News en la Casa Blanca, será quien modere el último debate presidencial previo a las elecciones del próximo 3 de noviembre en Estados Unidos.

¿Quién es Kristen Welker?

Actualmente, la periodista de 44 años cubre las conferencias de la Casa Blanca desde 2011 y es presentadora del programa Weekend Today para la televisora estadounidense NBC News, misma que invitó a Donald Trump el pasado 15 de octubre a un foro con votantes.

Kristen Welker nació en Filadelfia y es hija de un nativo americano y una mujer afroamericana, por lo que es considerada la primera periodista afrodescendiente en moderar un debate entre candidatos a la Presidencia de Estados Unidos.

Además de NBC News, Welker trabajó antes en medios de comunicación afiliados a la televisora ABC como WLNE-TV y KRCR-TV.

De acuerdo con la tradición, el moderador del debate es quien elige los temas a tratar, por ello Kristen Welker decidió que este jueves los aspirantes hablen sobre Covid-19, las familias estadounidenses, violencia racial, cambio climático y seguridad nacional.

Ataques de Trump

Desde que Donald Tump llegó al poder en 2017, ha acusado a la peridista de ser 'prodemócrata e izquierdista radical'. "Me ha estado gritando preguntas durante un largo tiempo y no es buena", afirmó Trump este lunes durante un evento en Arizona.

Un día después Trumpp acusó que los padres de Kristen Welker eran 'fervientes demócratas', por lo que cuestionó el papel que podría desempeñar este jueves, en un debate en el que la comunicadora podrá silenciar el micrófono del candidato que interrumpa al otro mientras habla. 

Al margen de estas acusaciones, es importante mencionar que Welker no tiene afiliación política actualmente y nunca hizo una donación a un partido, aunque en 2012 estaba registrada como demócrata.

"Le dije que fuese ella misma", dijo su madre, Julie Welker, al diario local Philadelphia Tribune. "Es una periodista formidable. Su objetivo es que se conozca y se diga la verdad. Y será muy equitativa en su manejo del debate".

Con información de NBC News y AFP

 

Sigue nuestra cobertura de las elecciones en EU