AMY CONEY BARRETT

¿Cuándo votará el Senado de EU si Amy Coney Barrett llega a la Corte Suprema?

De confirmarse su llegada a la Corte Suprema, Amy Coney Barrett podría tomar protesta días antes de las elecciones en EU

MUNDO

·
La conservadora Amy Coney Barrett ocuparía el lugar que dejó al morir la jueza progresista Ruth Bader Ginsburg.Foto: AFP

El próximo lunes 26 de octubre, a tan sólo una semana de las elecciones presidenciales, el Senado de Estados Unidos se pronunciará sobre la candidatura de la jueza conservadora Amy Coney Barrett, nominada por Donald Trump a la Corte Suprema.

"Votaremos para confirmar a la jueza Barrett el próximo lunes. Será otro gran logro en nuestro esfuerzo por situar en los juzgados federales a hombres y mujeres que creen en la singular noción de que quizás el trabajo de un juez es precisamente el de seguir la ley", afirmó el senador republicano Mitch McConnell a la prensa.

La magistrada conservadora, de 48 años, fue designada el 26 de septiembre por el presidente republicano para suceder al ícono progresista y feminista Ruth Bader Ginsburg, fallecida ocho días antes.

Pese a la oposición de los demócratas que querían dejar pasar las elecciones del 3 de noviembre, Donald Trump y sus aliados republicanos aceleraron el proceso para obtener el aval del Senado, obligatorio según la Constitución, antes del escrutinio.

La jueza Barrett fue escuchada durante tres días por la comisión judicial del Senado la semana pasada; esta jurista destacada, que acudió a la audiencia acompañada por seis de sus siete hijos, reconoció que su fe católica juega un papel importante en su vida, pero juró mantenerla separada de su trabajo como jueza.

Durante una cortés pero intensa batería de preguntas, Barrett rechazó sin embargo revelar sus posiciones sobre varios temas polémicos, comenzando por el derecho al aborto.

Faltan los debates en el Senado

La comisión jurídica del Senado se reunirá de nuevo el jueves para una primera votación de procedimiento que permitirá arrancar al día siguiente con los debates en sesión plenaria. Se necesitarán todavía varias etapas antes de proceder al voto final el lunes.

Teniendo en cuenta la mayoría republicana en el Senado (con 53 asientos de 100), y a pesar de la deserción anunciada de dos senadoras republicanas, la jueza Barrett tiene la confirmación prácticamente asegurada.

La magistrada podría prestar juramento inmediatamente después y unirse al templo del derecho en vísperas de las elecciones.

Con información de AFP

 

Sigue nuestra cobertura de las elecciones en EU