OMS

Científicos proponen tratar el COVID-19 como sindemia y no como pandemia; ve la diferencia

El nuevo coronavirus fue denominado como pandemia por la OMS tras expandirse por el mundo

MUNDO

·
El COVID-19 brotó en la comunidad de Wuhan, China. Foto: Archivo | Cuartoscuro

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al COVID-19 como pandemia, después de que comenzó a expandirse por todo el mundo tras brotar en la comunidad de Wuhan, China. Sin embargo, tras meses de estudiar su comportamiento, científicos proponen que el SARS-CoV-2 sea tratado como sindemia.

¿Qué es una sindemia?

De acuerdo con la revista científica The Lancet, el nuevo coronavirus es una enfermedad compleja. "Hay dos categorías de enfermedades que interactúan dentro de poblaciones específicas: la infección por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo y una serie de enfermedades no transmisibles (ENT)", explica la publicación.

La agregación de estas enfermedades en un contexto de disparidad social y económica exacerba los efectos adversos de cada enfermedad por separado. COVID-19 no es una pandemia. Es una sindemia. La naturaleza sinémica de la amenaza que enfrentamos significa que se necesita un enfoque más matizado si queremos proteger la salud de nuestras comunidades.

"Un enfoque sindemico revela interacciones biológicas y sociales que son importantes para el pronóstico, el tratamiento y la política de salud. Limitar el daño causado por el SARS-CoV-2 exigirá mucha más atención a las ENT y la desigualdad socioeconómica de lo que se ha admitido hasta ahora"

The Lancet, revista científica

La publicación explica que las sindemias se caracterizan por interacciones biológicas y sociales entre condiciones y estados, interacciones que aumentan la susceptibilidad de una persona a sufrir daños o empeoran sus resultados de salud. En el caso de COVID-19, atacar las ENT será un requisito previo para una contención exitosa.