CORONAVIRS

¡Atención! La OPS anuncia prueba rápida para detectar covid-19; es "asequible y confiable"

Se dio a conocer que los estudios piloto se llevan a cabo en Ecuador, México y Surinam

MUNDO

·
Prueba rápida para covid-19.Foto: PixabayCréditos: Foto: Especial

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció el miércoles una prueba de diagnóstico rápido de covid-19 "asequible y confiable", capaz de realizarse "en cualquier lugar" y de dar resultados "en minutos", que según dijo puede transformar la respuesta de la región a la pandemia.

"Hoy la OPS puede brindar acceso a cientos de miles de estas pruebas a través del Fondo Estratégico de la OPS, y se esperan millones más en las próximas semanas", dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, al informar de estudios piloto en Ecuador, El Salvador, México y Surinam. 

"Si se distribuye ampliamente, esta nueva prueba transformará nuestra respuesta a la covid-19", aseguró.

Rusia con nueva vacuna

Rusia registró su segunda vacuna contra el coronavirus, un paso previo en el país antes de la fase final de los ensayos clínicos, anunció el miércoles el presidente Vladimir Putin, cuando el número de infecciones diarias bate un nuevo récord. 

El laboratorio Vektor en Siberia, "ha registrado la segunda vacuna contra el coronavirus hoy, llamada EpiVacCorona", dijo Putin en una reunión ministerial en videoconferencia.

La vacuna tiene un "nivel de seguridad suficientemente alto", declaró la viceprimera ministra rusa encargada de la salud, Tatiana Gólikova, en esta reunión. La vacuna pasará ahora a la fase final de los ensayos, que implicará a 40.000 voluntarios, añadió.  

El laboratorio Vektor, en la región de Novosibirsk, realizó investigaciones secretas sobre las armas biológicas durante el período soviético y contiene muestras de diversos virus, que van desde la viruela hasta el ébola.

Rusia registró en agosto su primera vacuna contra el nuevo coronavirus, desarrollada por el centro de investigación moscovita Gamaleia con el ministerio de Defensa ruso.

La primera vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, en referencia al satélite soviético, fue percibida con escepticismo en el mundo, sobre todo porque no había llegado a la fase final de los ensayos en el momento de su anuncio con gran pompa por las autoridades.

Con información de AFP