Cada 25 de marzo se hace honor a uno de los postres más populares a nivel mundial: el waffle. Un alimento que ha conquistado a los paladares más exigentes gracias a su versatilidad y aunque la forma de prepararlo puede variar en cada país, también ha logrado adaptarse al estilo de vida de cada persona por lo que ahora es posible encontrar un sinfín de recetas saludables para disfrutarlos mientras se cuida la alimentación.
El Día Mundial del Waffle ha colocado a este manjar en un sitio privilegiado en la repostería, sin embargo, gracias al incremento de su popularidad se abre paso en otras áreas culinarias combinándose con diferentes ingredientes alejado de lo dulce donde se ha ubicado usualmente. Gracias a esto, es posible disfrutarlo en todas sus variedades, aunque por su origen es común encontrarlo en presentaciones en las que se le añade crema batida, miel, jarabe o mermelada.
Receta saludable de waffles
Aunque no se conoce el origen exacto de los waffles, la versión más destacada entre los expertos es que surgió en Europa -específicamente en Bélgica- y ganó mayor impacto en el siglo XII. Lo caracteriza la forma similar a la de un panal de abejas, así como lo crujiente de su textura y sabor ligero, pero esto es algo que puede cambiar en otros países en los que se presenta con una forma más delgada o con pequeños círculos.

Ante el crecimiento del estilo de vida fitness que, a su vez, destaca la importancia de la alimentación saludable han surgido otras alternativas de recetas en las que se adaptan platillos y postres para disfrutarlos sin dejar de lado el régimen que se intenta mantener. Con ello, se pueden sustituir algunos de los ingredientes por otros como avena y endulzantes elaborados con elementos naturales.
En el caso de los waffles dulces se puede optar por endulzantes como la miel de agave, así como algunas frutas destacando la fresa, el mango, el higo, la manzana, frutos rojos y el plátano entre los favoritos gracias a su textura y añadir sabor dulce. En el caso de los waffles salados se puede optar por el huevo y el aguacate para el desayuno, también es posible añadir jitomate, lechuga y queso crema bajo en grasa.

Ingredientes para waffles dulces y saladas
- 1/2 taza de harina leudante
- 1/2 taza de harina integral
- 1/4 taza de manteca derretida
- 1 huevo
- 1 cucharadita de sal
- 3/4 taza leche
- endulzante a gusto (o 1 cucharada de azúcar)
En el caso de los waffles salados, señala la influencer Paulina Cocina, se añade pimienta, ajo en polvo y perejil. En caso de no encontrar la harina leudante se puede utilizar harina normal y un poco de levadura o polvo para hornear. Para su preparación se mezclan todos los ingredientes en un recipiente lo suficientemente grande para evitar derramar la mezcla, misma que se coloca en una wafflera previamente engrasado con el aceite que se usa de manera cotidiana (se recomienda que sea en spray) o bien, con un poco de manteca derretida.