Marzo está repleto de eventos astronómicos y el eclipse lunar -llamado luna de sangre- fue muestra de ello entre la noche del jueves 13 y la madrugada del viernes 14. Ahora está a punto de ocurrir el equinoccio cuyo significado se relaciona con la siguiente estación que llegará: la primavera.
De acuerdo con la Universidad Autónoma de México (UNAM), el equinoccio es uno de los principales eventos astronómicos del año porque marca el fin y el comienzo de dos estaciones: la primavera y el otoño. Esto quiere decir que sucede dos veces al año, lo que significa un espectáculo natural. En tanto, el solsticio es el evento astronómico que marca el comienzo del verano y el invierno.
Su nombre proviene del latín aequinoctium y significa “noche igual”. Se registra cuando el sol se encuentra sobre el ecuador terrestre. En el caso del equinoccio de primavera, la UNAM detalla que la tierra se encuentra en una posición más alejada del sol y posterior a que sucede la duración de la noche se reduce paulatinamente.
“Durante el equinoccio, los rayos solares caen perpendicularmente sobre el ecuador terrestre, lo que provoca una distribución casi equitativa de luz y oscuridad en todo el mundo. Sin embargo, aunque se dice que el día y la noche son iguales, factores como la refracción de la luz en la atmósfera y el tamaño aparente del sol hacen que esta igualdad no sea perfecta”, se explica en un artículo del sitio UNAM Global Revista.

Equinoccio, el evento astronómico que recibe a la primavera
Este suceso astronómico recibe a la primavera y, por ende, le da la bienvenida a otros cambios, como el cambio de estación, el cambio en el clima (ya que la temperatura aumenta, sobre todo en el sur y norte de México- y la duración de la noche. Pero eso no es todo, ya que la UNAM añade que “no sólo es un espectáculo astronómico, sino que también ha sido un evento crucial en la historia de diversas culturas alrededor del mundo”.
“Civilizaciones antiguas, como la maya, prestaron especial atención a este fenómeno, alineando sus estructuras y monumentos con la posición del sol en los equinoccios, lo que hoy en día sigue siendo motivo de asombro y estudio”, subraya la UNAM.
Por qué la fecha de los equinoccios cambia
Aunque el equinoccio es parte de la agenda de eventos astronómicos y se sabe que sucede dos veces al año, la UNAM explica que la fecha en la que se registra varía porque “la duración no exacta de un año terrestre provoca que las fechas de los equinoccios y solsticios varíen, pudiendo ocurrir el 19, 20 o 21 de marzo”.

Cuándo será el solsticio de primavera en 2025
Este 2025, el equinoccio de primavera ocurrirá este jueves 20 de marzo, indica el Observatorio Astronómico Nacional. En el caso de México, se registrará a las 3:01 horas, precisa el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).