¿Eres de las personas que llegan temprano? Debes saber que es una cualidad que pocos tienen pero también podría ser una acción negativa si te está causando cierto estrés. La psicología sugiere que las personas que tienden a llegar temprano suelen poseer ciertas características de personalidad, hábitos y valores que influyen en su comportamiento y aquí te explicación.
Llegar temprano suele ser valorado como un signo de respeto, profesionalismo y consideración hacia los demás.
Aunque por el lado negativo, si esta conducta está impulsada por ansiedad o perfeccionismo extremo, puede generar estrés innecesario o dificultar la flexibilidad en la vida diaria.
Las personas que siempre llegan temprano a una cita casi siempre las tenemos en una percepción de responsabilidad y organización, pero más bien es una conducta que tiene que ver con la psicología que con sus modales. O al menos eso dice la ciencia.
Llegar temprano es una conducta que combina rasgos de personalidad, hábitos aprendidos y valores culturales. Si esto genera bienestar y efectividad, es positivo; pero si se convierte en una fuente de estrés o rigidez, puede ser útil trabajar en un equilibrio. Así que es recomendable que lo revises con un experto si piensas que te está causando cierta estabilidad.
¿Qué dice la psicología de las personas que siempre llegan temprano?
- Sentido de responsabilidad: refleja compromiso y fiabilidad. Estas personas tienden a valorar su tiempo y el de los demás, por lo que se esfuerzan por cumplir con sus compromisos de manera puntual.
- Organización y planificación: generalmente, son personas con habilidades organizativas sólidas. Planifican con antelación, calculan posibles contratiempos y prefieren evitar imprevistos que puedan retrasarlos.
- Ansiedad o necesidad de control: en algunos casos, llegar temprano puede estar relacionado con ansiedad o una necesidad de control. Estas personas pueden sentirse incómodas con la idea de llegar tarde y prefieren estar en el lugar con tiempo para adaptarse al entorno.
- Perfeccionismo: tienden a llegar temprano porque no quieren arriesgarse a que algo salga mal. Prefieren estar preparados y listos antes de que comiencen las actividades.
- Menor tolerancia a la incertidumbre: estas personas prefieren evitar situaciones caóticas o apresuradas que puedan surgir al llegar tarde.
- Necesidad de calma y preparación: les permite tomarse un momento para relajarse, observar el entorno o mentalizarse antes de una reunión, evento o actividad.
¿Qué refleja la puntualidad en una persona?
En una entrevista con la BBC, el psicólogo social Oliver Burkman explicó que quienes llegan tarde son personas controladoras. De acuerdo con el especialista "lejos de ser una señal de arrogancia y despotismo, pese a que haya personas acostumbradas desde pequeñas a que se haga su voluntad, debemos ser más empáticos".
En tanto, la doctora Diana DeLonzor, experta en el manejo del tiempo dijo al diario The New York Times las personas que siempre llegan a la hora simplemente tienen más autocontrol que los demás y una mejor percepción del tiempo "Son más cautos y suelen imaginarse los peores escenarios por eso necesitan el tiempo suficiente para solucionar los problemas que puedan aparecer", menciona.
Seguir leyendo:
Con este método japonés sólo necesitas 4 cajas para ordenar tu armario en menos de 10 minutos