Suele suceder que algunas mujeres en algún momento imaginaron a su pareja más feliz cuando estaba con otra persona. La búsqueda en las redes sociales de su ex para buscar algunas fotos del pasado y compararse con ella. Los especialistas, lo denominan celos retrospectivos o síndrome de Rebeca.
El síndrome de Rebeca se refiere a los celos que una persona siente hacia las ex de su pareja actual. En el presente, es cada vez más frecuente desarrollar este tipo de sentimientos, según afirman diversos psicólogos. Esto se debe a diferentes causas, desde una baja autoestima, hasta una necesidad imperiosa de compararse con los demás. A veces, puede que incluso el propio cónyuge sea el causante de esta situación.
Este síndrome recibe ese nombre inspirado en la película de Alfred Hitchcock, llamada Rebecca y estrenada en el año 1940. Ese filme cuenta la historia de una joven dama de compañía que vive un romance con un millonario viudo y ambos terminan por casarse. Por desgracia, para la nueva esposa, el ama de llaves y el resto del servicio de la casa se muestran hostiles hacia ella desde un principio. La joven es comparada todo el tiempo con la anterior mujer. Esta es santificada, glorificada y admirada por todo el mundo y, poco a poco, la protagonista empieza a sentir que su autoestima cae en detrimento de la imagen intocable de la fallecida. Por ello, comienza a desarrollar unos celos que no tienen razón de ser; en especial, cuando se descubre que la relación de su marido con su anterior esposa era infeliz e intranquila.
Causas del síndrome de Rebeca
Según los especialistas, los celos “son una experiencia relacional compleja. Son un miedo visceral a la pérdida”. Vale señalar que hay situaciones que aumentan la posibilidad de que se genere este cuadro en una pareja. Ellas son:
- Baja autoestima.
- La pareja hace comparaciones directas entre la antigua y la nueva relación.
- La persona no superó la etapa de duelo.
- La pareja le recuerda su viejo amor físicamente o con su personalidad.
Con apoyo de un psicólogo es posible dejar atrás los cuadros de celos y comenzar a disfrutar de la relación de pareja, mientras se piensa en el aquí y el ahora. Los especialistas sugieren también algunos consejos para superar el síndrome de Rebeca en la pareja como mejorar la comunicación en la pareja, expresar las insatisfacciones y recordar por qué están unidos y evitar hacer menciones exageradas sobre las cualidades de la pareja anterior o verbalizar muchos detalles, entre muchos otros más.