La desnutrición en México es una problemática que aqueja al país desde hace muchos años, afectando a 1 de cada 5 niños menores de 5 años, lo que los vuelve vulnerables de enfermedades y retraso en el crecimiento.
Ante esta problemática diversas industrias y entes de gobierno han actuado para reducir los niveles de desnutrición en menores de 5 años. Y una de las labores más destacadas y exitosas, comprobado científicamente, ha sido el programa Quaker Qrece, encabezado por esta famosa compañía líder en avena, en conjunto con Un Kilo de Ayuda y Fundación PepsiCo.
Para conocer más de esta gran iniciativa; en el marco del Día del Niño, en El Heraldo de México, tuvimos la oportunidad de charlar con Brenda Salgado, directora de nutrición de Quaker, quien nos ilustró sobre cómo es, cómo funciona y el éxito de esta gran iniciativa.
Sigue leyendo:
¡Cumple tus metas y come sanamente! Avena Quaker te muestra lo divertido y delicioso que es
Día del Niño: 10 frases para desearle un feliz día a los niños por WhatsApp y Facebook
¿Qué es Quaker Qrece?
Fue hace más de 10 años que nació Quaker Qrece, un programa mediante el cual se creó un alimento especializado, con el fin primordial de complementar la alimentación de los niños de comunidades vulnerables en México y con ello sacarlos de la desnutrición.
Aunado a que a través de este programa, Quaker no sólo entrega un complemento alimentario de gran calidad, sino que el programa abarca toda una iniciativa integral diseñada para combatir la problemática desde diversas aristas.
En este sentido Quaker no solo busca que los infantes mejoren únicamente su alimentación, sino también su aspecto físico, su desarrollo motor, y energía durante los primeros 5 años.
La educación también es un factor preponderante en el programa, por ello junto a Un Kilo de Ayuda, se imparten clases y cursos con el fin de crear una cultura de hábitos saludables con una alimentación variada.
“Nos aseguramos que los niños reciban el alimento y tengan clases, cursos de higiene, sanidad y nutrición, ayudamos a las mamás a planear mejor su alimentación con los recursos que ellas tienen”, comentó la directora de nutrición de Quaker.
El programa inició en México y se ha ido expandiendo, actualmente también tiene presencia en Guatemala y consiste en hacer una intervención clínicamente probada, que ha demostrado que saca a los niños de la desnutrición en Chiapas, Edomex, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán y Nuevo León.
Este alimento especializado es un complemento elaborado con avena, huevo, leche, aceite oleico, cacahuate, y está fortificado con 17 vitaminas y minerales fundamentales para el desarrollo en los primeros años, que no siempre obtiene por su alimentación deficiente; de momento ha beneficiado a más de 16 mil niños
¿Cómo funciona? Los niños consumen el alimento diario durante 12 meses, su presentación es a través de una galleta, de diferentes sabores, que contiene 250 calorías por porción, lo cual ha sido revisado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a su recomendación de proteínas y minerales.
Este alimentos es respaldado por la ciencia y los más de 140 años de experiencia de Quaker, aunado a que se ha demostrado que los niños se apegan al tratamiento en más de un 60%.
“Se trata de educar, llegar a las comunidades y cambiar hábitos, de hacer cursos para que las mamás sepan cómo procurar una mejor alimentación para sus hijos“, destacó Brenda Salgado.
Finalmente la directora de nutrición de Quaker, destacó que tras incluirse al programa es notorio el cambio, pues 9 de cada 10 se recuperan de la desnutrición . “Es uno de los mayores logros de Quaker”, destacó Salgado.
Cabe destacar que esta misión de ayuda cuenta con planes de expansión y para 2030, la marca tiene como meta ayudar a 50 millones de personas a través de varias propuestas.
“Es un trabajo conjunto de las tres compañías con planes de expansión para 2030 a través de varias propuestas, aunque de momento ya estamos en Guatemala”.
Finalmente en el ámbito personal, Brenda Salgado, reveló que como nutrióloga, Quaker Qrece es uno de los proyectos más importantes de su carrerra, además de que confesó haber estudiado nutrición para haber bien a la comunidad; por ello impactar la vida así de un niño, eso muy satisfactorio”.