PARECE COMPLICADO, PERO NO LO ES

¿Cómo superar a mi ex?, esto es lo que debes hacer para superar el duelo

Cada persona lo lleva de maneras muy diferentes, pero hablarlo siempre es importante

ESTILO DE VIDA

·
Contar con una red de apoyo es importante. Créditos: Freepik.

Las rupturas amorosas pueden ser uno de los eventos más dolorosos que una persona enfrenta en su vida. Cada individuo experimenta una ruptura de manera diferente, dependiendo de diversos factores como quién tomó la decisión de terminar la relación, la historia sentimental previa y la capacidad personal para manejar emociones complejas, pero en el portal especializado en psicología PsychCentral dieron una serie de recomendaciones para superar este duelo. 

Es común pasar por un período de duelo, donde los sentimientos de pérdida y tristeza predominan. Según la psicóloga Ellen Nicola, cada persona maneja la pérdida de manera única y se suelen vivir las etapas del duelo descritas por Kübler-Ross:

  • Negación
  • Ira
  • Negociación
  • Depresión
  • Aceptación
¿Te ha pasado? Foto: Freepik.

Te puede interesar: 

Las 3 señales que delatan que tienes un trauma sin trabajar

Es complicado, pero necesitas este hábito para ser feliz en la vida

¿Qué hacer para por fin superar una ruptura? 

En PsychCentral señalan que la fase de reconstrucción es crucial para superar una ruptura. Replantear pensamientos negativos puede ser muy útil. Por ejemplo, en lugar de pensar "No soporto vivir solo", se puede decir "No estoy solo, puedo salir a pasear con amigos y mantenerme ocupado". También se recomiendan actividades como escribir un diario, jardinería y establecer rituales diarios para mantener el orden emocional.

Intenta hacer cosas nuevas. Foto: Freepik.

Adoptar una perspectiva optimista puede convertir una ruptura en una experiencia positiva. Ver lo que pasa como una oportunidad de crecimiento personal y una exploración romántica puede ser beneficioso. Reflexionar sobre lo que se desea en una próxima relación y los rasgos positivos que se buscan en una nueva pareja es fundamental.

¿Cómo avanzar tras terminar con mi ex? 

Una vez que hayas reflexionado, buscar apoyo puede ser muy útil. Conversar con amigos y consejeros que puedan escuchar y empatizar, unirse a grupos de apoyo y pasar tiempo con mascotas pueden ofrecer consuelo. La curación puede llevar tiempo; sin embargo, si el proceso parece estancado, acudir a un terapeuta puede ser una excelente opción.

Si piensas que estás estancada, lo mejor es buscar ayuda profesional. Foto: Freepik. 

Superar una ruptura es un proceso único para cada individuo, y aunque puede ser doloroso, también puede llevar a un crecimiento significativo. Con tiempo, paciencia y apoyo adecuado, es posible reconstruirse emocionalmente y encontrar nuevas oportunidades para el amor y la felicidad. Escuchar canciones de ruptura, explorar nuevas aficiones y unirse a comunidades de apoyo son pasos valiosos en este camino de recuperación, pero también considera ayuda profesional.