Si el molde de olla rojo es tu favorito y te encanta prepararlo, tienes que aprender a preparar el mole de olla verde, es igual o más rico que el tradicional y es super fácil de hacer. Esta receta es ideal y perfecta para elaborarla en temporada de frío o días lluviosos porque hará que no te congeles.
El mole de olla es un platillo ancestral que se prepara con carne, chile y verduras y aunque se denomina como mole, es muy diferente a los moles que conocemos, los cuales son más espesos. En cambio el mole de olla verde es un caldo perfecto para un día frío, es un caldo de res hecho con una mezcla de chiles, carne y verduras.
No olvides que este caldo se prepara con carne de cerdo, res o la que sea tu favorita pero como tip para obtener un mejor sabor, pide en la carnicería que te agreguen un hueso grande de puerco o varios pequeños porque este es el que le da un toque especial y riquísimo al guiso.
Puedes utilizar chambarete, empuje, agujas cargadas y hasta huesos de tuétano, la receta dependerá de tus gustos aunque es ideal que sigas estas instrucciones para que te quede muy bien, sobre todo si es la primera vez que lo preparas en verde porque es muy diferente al rojo.
Aprende a preparar mole de olla verde para sobrevivir a los días fríos
Además de que está para chuparse los dedos, es muy saludable porque está repleto de verduras y proteína. Recuerda que lo ideal es elegir carne que tenga poca grasa o 'gordo' para que el mole de olla no quede lleno de cebo. Por último y no menos importante, disfruta calientito, con limón y cebolla picada.
Ingredientes
- Para la carne
- 1 3/4 de espinazo de cerdo
- 1/2 cebolla
- 1/2 cabeza de ajos
Para el caldo
- 2 1/4 de cucharada de sal
- 2 elotes
- 2 calabazas
- 2 chayotes
- 1/4 de ejotes
- 450 gr de tomates verdes
- Chile serrano al gusto
- 2 dientes de ajo grandes
- 3 hojas de lechuga orejona
- 1 manojo pequeño de hojas de rábano, epazote, perejil y cilantro
- 3 hojas santas (opcional)
Instrucciones para preparar mole de olla
- Pon a coser la carne con en 1 litros y medio de agua hirviendo, la cebolla y los ajos. Cuando hirvió retira la espuma de superficie.
- Agrega los elotes previamente picados en trozo o mitades. Luego baja la lumbre, tapa y sigue cocinando.
- Una hora y cuarto después retira el ajo y la cebolla, luego añade el chayote y los ejotes picados, deja cocinar 15 minutos y apaga.
- A la licuadora agrega los tomates hervidos, el chile serrano, cebolla, ajo y caldo. Muele perfectamente y en una cacerola calienta aceite y agrega la salsa, añade sal y cuando haya espesado agrega el caldo del mole de olla y luego las calabazas.
- Mientras se cocinan, ve a la licuadora agrega caldo y luego todas las hojas verdes, licúa muy bien y agrégalo a tu mole de olla.
- Rectifica el sabor y agrega más sal de ser necesario y listo.
¿Cuál es el origen del mole de olla?
El mole de olla es un platillo que empezó a prepararse en la época de la conquista. Se cree que surgió de los pucheros europeos, que solían hacerse con trozos de carnero, garbanzos y hortalizas. Así, con el tiempo, nuestros antepasados empezaron a prepararlo con los recursos que disponían los pueblos originarios, con el paso del tiempo comenzó a realizarse en todo el país y hoy es uno de los caldos más populares y típicos, principalmente de estados como Hidalgo, Guanajuato, Morelos y Tlaxcala.
Seguir leyendo:
Navidad 2024: 3 diferentes rellenos para pavo deliciosos y fáciles de preparar | Receta
La receta original para preparar 2 litros de un delicioso clericot navideño con un toque de jamaica