55 AÑOS DE HISTORIA

¿Quién es el dueño del restaurante El Cardenal, uno de los más antiguos del Centro de la CDMX?

El tradicional restaurante El Cardenal conocido por su ambiente acogedor y su comida deliciosa ofrece unas excelentes opciones de desayunos comidas y cenas tradicionales mexicanas

ESTILO DE VIDA

·
Los fundadores fueron los esposos Oliva Garizurieta y Jesús Briz, quienes tuvieron siete hijos y heredaron a ellos el patrimonio del establecimiento
Los fundadores fueron los esposos Oliva Garizurieta y Jesús Briz, quienes tuvieron siete hijos y heredaron a ellos el patrimonio del establecimientoCréditos: Instagram @eliudsar

Hace 55 años comenzó la historia de El Cardenal y soy es uno de los restaurantes más famosos y populares del Centro Histórico de la Ciudad de México. Este lugar se ha convertido en un sitio imperdible para mexicanos y extranjeros por sus deliciosos platillos mexicanos llenos de tradición. El dueño, un famoso restaurantero mexicano se ha encargado de preservar todos estos elementos para que siga siendo favorito de chicos y grandes. 

El primer restaurante de El Cardenal fue fundado en 1969 en el edificio donde estaba la Real y Pontificia Universidad de América, ubicado en la esquina de la calle Moneda y Seminario. Sus fundadores fueron los esposos Oliva Garizurieta y Jesús Briz, quienes tuvieron siete hijos y heredaron a ellos el patrimonio del establecimiento.

En el año de 1984 abrió sus puertas El Cardenal de la calle de Palma, sitio que hasta hoy en día es el más conocido, especialmente porque se encuentra en un hermoso edificio porfiriano de estilo francés, que en el siglo XX se convirtió en las oficinas de la Compañía Contratista de Servicios Eléctricos “Amacuzac”. 

Tras el éxito de este emblemático lugar, El Cardenal ha puesto todo su esfuerzo por preservar sus instalaciones en un recinto histórico, algo que precisamente agrada a sus comensales, pues además de disfrutar de poner disfrutar de ricos platillos mexicanos, se sumergen en una experiencia llena de historia y tradición. 

| Foto: Instagram @fernandogalvanreyna

¿Quién es el dueño del restaurante El Cardenal?

Tito Briz es hijo de la señora Oliva Garizurieta y el señor Jesús Briz fundadores de El Cardenal y también es el actual propietario del restaurante. Nació en Morelia, Michoacán y en 1969 se mudó con su familia a la ciudad de México, en ese año también comenzó la cimentarse la historia del establecimiento. Aunque estudió sociología en la Universidad Autónoma de México (UNAM) nunca ejerció y se dedicó al negocio familiar que año con año crecía cada vez más. 

Tito y su hermano persiguieron la meta de abrir más restaurantes de El Cardenal, por lo que de ahí nacieron las sucursales de Las Palmas y San Ángel. Actualmente Tito trabaja junto con sus hermanos Jesús y Marcela Briz Garizuriet, pero también se han unido las generaciones consecuentes,  como su sobrino.

Es hijo de los fundadores de El Cardenal | Foto: Instagram @titoriz

¿Cuánto cuesta un desayuno en el restaurante el cardenal?

El tradicional restaurante El Cardenal conocido por su ambiente acogedor y su comida deliciosa ofrece unas excelentes opciones de desayuno. La mayoría de sus platillos están muy bien servidos, por lo que quedarás satisfecho, pero si quieres ponerle un toque tradicional también puedes agregar un rico chocolate caliente, café de olla y pan de dulce recién hecho. Los precios pueden variar pero la mayoría de ellos se encuentra entre 170 y 230 pesos mexicanos, más un jugo de aproximadamente 45 pesos y un café el costo calculado seria de 320 pesos por persona. 

Opciones de desayuno:

  • Tortilla de huevo con escamoles.
  • Aporreado con huevo (al estilo de la tierra caliente de Michoacán).
  • Gorditas hidalguenses.
  • Enchiladas michoacanas.
  • Revueltos a La cazuela.
En el lugar puedes disfrutar pan de dulce recién hecho | Foto: Instagram @mariposa_amh63

¿Cuándo se fundó el cardenal?

El Cardenal elevó su popularidad durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien frecuentemente asistía con su esposa y algunos colegas para desayunar o comer en la sucursal del Centro Histórico de la Ciudad de México. Se fundó en 1969 y sigue a cargo de la familia Briz Garizurieta.

El Cardenal suele ser un lugar con mucha gente, sobre todo los fines de semana | Foto: Instagram @itzayana_gamboa

Seguir leyendo:

El Mayor, el restaurante más icónico y popular del Centro Histórico que tiene la mejor vista para comer

Chiandoni, la antigua heladería y cafetería de 1939 que enamora en CDMX y que al visitarla "viajas" al pasado