Higiene personal

¿Cada cuánto se debe cambiar el zacate de baño y qué pasa si lo dejas mojado todo el tiempo?

Este recurso tan usual entre las personas al momento de bañarse es uno de los más peligros de tener, ya que pueden guardar cientos de bacterias

¿Cada cuánto se debe cambiar el zacate de baño y qué pasa si lo dejas mojado todo el tiempo?
El zacate es muy barato. Foto: Pixabay

Si una persona quiere sentirse fresca y limpia, darse un baño o ducha siempre será una buena opción, sin embargo, las opciones para tallar y limpiar nuestro cuerpo pueden ser variadas y sumamente amplias, por lo que a veces elegir la ideal resulta muy difícil, además de que tienen cierto periodo de uso para no generar enfermedades o infecciones en la piel.

Aunque podamos sentirnos renovados y frescos, nuestra esponja de baño o zacate podría estar resguardando más bacterias de las que puede generar el cuerpo cada cierto tiempo antes de bañarse; este artefacto se debe cambiar cada cierto tiempo.

La importancia de cambiar la esponja o zacate de baño

Debemos tomar en cuenta que la mayoría de la gente suele utilizar una esponja o zacate y usarlo hasta que lo vea sumamente sucio o desgastado, dejando a un lado su apariencia o tiempo de uso; hay que tomar en cuenta que se queda por horas en la humedad de la regadera, por lo que puede ser un caldo de cultivo ideal para la formación de bacterias y gérmenes.

De acuerdo con el dermatólogo del Instituto Dermatológico Knight, J. Matthew Knight, señala que las bacterias se alimentan de células desechadas que quedan entre la esponja y además se reproducen; una de las más comunes en Staphylococcus, responsable de muchas infecciones, que a largo plazo pueden convertirse en enfermedades.

FOTO: Freepik

¿Cada cuánto se debe cambiar la esponja o zacate? 

Ante ello, los especialistas en dermatología e higiene recomiendan que las esponjas y zacates de baño, se deben cambiar como mínimo cada dos o tres semanas para las naturales y cada dos meses si son de plástico; se debe tomar en cuenta también que este tipo de objetos para la higiene y cuidado personal se utilizan con la finalidad de ayudarnos a retirar la piel muerta, lo que permite a la vez, a la regeneración de la piel que sucede cada tres o cuatro semanas.

Por otro lado, es importante señalar que el uso de las esponjas y zacates, pueden arrastrar las células muertas y depositarlas en las zonas más profundas de las fibras para baño. 

FOTO: Freepik

SIGUE LEYENDO:

¿Tienes tu cocina desordenada? Este es el profundo significado de mantenerla tirada, según experta

3 ideas para hacer apuntes bonitos este regreso a clases

Temas