Si bien existen muchos productos médicos en el mercado para el cuidado y la salud de los pies, también es cierto que hay alternativas con ingredientes naturales que contribuyen a este fin. Los compuestos de frutas, verduras y otros alimentos son beneficiosos para esta parte del cuerpo.
Así es el caso del vinagre de sidra de manzana, que si bien es un excelente aliado para ensaladas, vinagretas y otros aderezos, también es un poderoso limpiador y desinfectante de superficies. Además, ayuda a repeler insectos y dejar los objetos relucientes y como nuevos.
¿Es bueno aplicar vinagre de sidra de manzana en los pies?
La respuesta a esta pregunta es positiva, pero siempre se debe acudir a un profesional de la salud antes de aplicar cualquier método casero. Este líquido es ideal para el cuidado de los pies por las siguientes tres razones:
- Contiene ácido acético y sustancias antimicóticas. Esto quiere decir que ayuda a regular el pH de la piel y eliminar las infecciones causadas por hongos o bacterias. Se puede utilizar como medida preventiva, ya que crea una barrera contra estos microorganismos.
- Es exfoliante. El vinagre de sidra de manzana tiene esta acción en la piel, ya que ayuda a eliminar células muertas y las zonas resecas. Por lo tanto, el efecto es un tejido dérmico más suave.
- Ayuda a aliviar la comezón. Si existe un desbalance del pH de la piel que se ubica entre los dedos (ya sea por exceso de transpiración, ausencia de lubricación natural, alergia a algún material del calzado o la presencia de bacterias), el vinagre ayuda a calmar la molestia y desinfecta la zona.
Dos maneras de utilizar el vinagre de manzana en los pies
Frente a esta situación, existen dos métodos sencillos para aplicar esta sustancia en esta parte de las extremidades inferiores.
- Por un lado, sumergir los pies en un recipiente ancho y bajo de altura, en una mezcla de agua caliente y una taza de vinagre. Además, se pueden agregar unas gotas de aceite de lavanda para aromatizar la zona y contribuir a la relajación a través del olfato. Luego de dejar los pies dentro de la mezcla durante 30 minutos, se deben secar muy bien y seguir con actividad normal.
- Por otro lado, se puede rociar en los pies una mezcla de dos partes de agua con una del líquido ácido. Al levantarse por la mañana o antes de dormir, hay que limpiar la zona muy bien con agua, secar y luego colocar la sustancia natural lograda, con ayuda de un recipiente con atomizador.