A pesar de que muchas personas pertenecen al llamado "team calor", lo cierto es que las altas temperaturas de los últimos días han provocado que incluso quienes aman los días soleados prefieran quedarse en casa con la esperanza de poder estar más frescos, algo que no siempre se logra debido a que en los hogares se suele conservar el calor de quienes habitan en la vivienda. Sin embargo, hay algunos tips que puedes poner en práctica para no acalorarte tanto en esta primavera.
Además de estas recomendaciones es importante que tomes mucha agua y que mantengas hidratadas a tus mascotas, ya que podrían sufrir un golpe de calor, el cual, de acuerdo con la Clínica Mayo es considerado un trastorno provocado por el exceso de calor en el cuerpo, mismo que, si no se atiende de manera certera, incluso puede dañar el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos.
5 consejos para combatir el calor en tu hogar
El primer consejo consiste en bajar las persianas o cerrar las cortinas, pues con esto impedirás que la luz solar entre de manera directa en las habitaciones de tu casa, algo que invariablemente eleva la temperatura y pone de malas a quienes habitan en dicho inmueble. Aunque ojo, lo mejor es que así como tienes las persianas cerradas, dejes las ventanas abiertas, ya que así la brisa o aire natural podrá circular dentro de tu hogar.
De la mano con lo anterior, el segundo tip consiste en tener las puertas del interior de la casa abiertas durante la noche y cerradas durante el día, esto porque en las mañanas y tardes no suele haber muchas personas en las casas, por lo que lo mejor es mantener la ventilación en el área común, algo que dejará fresca la sala a la llegada de los inquilinos. Mientras que, como en las noches cada quien se va a su habitación, el calor corporal que emite cada persona se distribuye más, por lo que se recomienda que las corrientes de aire fluctúen por todos lados.
El tercer consejo para combatir el calor en tu hogar consiste en echar mano de los ventiladores, pueden ser grandes o de bolsillo, incluso de baterías o USB, lo importante es que te refresquen, aunque la recomendación es que nunca apunten de manera directa a tu cuerpo, ya que esto podría provocarte un resfriado, dolores musculares, especialmente si se trata de personas mayores, e incluso problemas respiratorios.
Algo que muchos subestiman, pero que es ideal para estar fresco en los días calurosos es tomar agua fría, ya que esto regula tu temperatura desde adentro. Aunque si no eres fan de esta práctica, lo que puedes hacer es mojarte un poco las muñecas y el cuello, algo que te ayudará a refrescarte, ya que las zonas desde las que se nota el pulso son las que se pueden utilizar para bajar la temperatura corporal.
Por último, una cosa que puedes hacer para disminuir el calor en tu hogar es tener plantas, sólo es importante que cuides que sean aptas para el hogar y las habitaciones. Pues, gracias a su estilo de vida, las plantas se encargan de absorber el calor y por ende disminuyen la temperatura del ambiente, así que son un buen remedio para combatir el calor.
¿Cuándo se quitará el calor?
Las altas temperaturas de los últimos días se deben a la entrada de la tercera onda de calor del año, la cual, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) entró el pasado 1 de junio en al menos 20 entidades de la república mexicana, incluida la capital.
Y aunque se desconoce cuál es la fecha exacta en la que los calores infernales cesarán, de acuerdo con el SMN, las ondas de calor suelen durar de cuatro a diez días, por lo que, en teoría, este fin de semana debió de haber disminuido la temperatura, algo que se ha comenzado a sentir hasta la tarde de este domingo 11 de junio. Por su parte, las autoridades han advertido que a partir de este lunes las lluvias comenzarán a sorprender en varios estados del país.