El cáncer de ovario afecta generalmente a las mujeres a partir de la quinta década de vida, pero debido a que los síntomas se pueden confundir con otros padecimientos gastrointestinales o urinarios, el 70% de los diagnósticos se realizan en una etapa avanzada, señala la Dra. Milagros Pérez Quintanilla, ginecóloga oncóloga del Centro Médico ABC.
Se considera como cáncer de ovario al crecimiento desmedido de las células de las glándulas en las que se forman los óvulos, llegando a invadir y destruir tejidos sanos que se encuentran en otras partes del cuerpo.
Al día de hoy no se tiene una causa clara para la presencia de este padecimiento, aunque sí se han logrado identificar diferentes factores de riesgo que pueden incrementar las posibilidades de tener esta enfermedad.
Dentro de los principales factores de riesgo que puede tener una mujer se incluyen los antecedentes familiares, es decir, que la mamá o abuela, por ejemplo, hayan padecido esta enfermedad u otros tipos de cánceres que aumentan el riesgo; la ausencia de ovulación también se ha demostrado que tiene relación con esta enfermedad así como la endometriosis que aumenta tres veces más el riesgo de este padecimiento, entre otros factores.
Síntomas del cáncer de ovario
Generalmente el cáncer de ovario es clasificado en tres etapas: temprana, avanzada y metastásica.
La etapa temprana se considera cuando el cáncer únicamente afecta este órgano; mientras que en la etapa avanzada, el cáncer se ha extendido a órganos como el intestino, el útero o el peritoneo; y al hablar de la etapa metastásica es porque se ha propagado al hígado, los pulmones o el sistema nervioso lo que supone un mal pronóstico para la paciente.
Por ello, el cáncer de ovario ocupa la octava causa de incidencia y la sexta de mortalidad en las mujeres, señala la Dra. Pérez.
Aunque los síntomas del cáncer de ovario pueden no percibirse, lo que le otorga la categoría de enfermedad silenciosa, existen algunos signos que es importante tener en mente en caso de que se lleguen a presentar:
- Dolor o presión en el área pélvica o en la espalda.
- Sensación de hinchazón.
- Sensación de estar muy satisfecha al comer o dificultad para ingerir alimentos.
- Cambios en el hábito al orinar, puede aumentar la frecuencia o la urgencia, o sentir estreñimiento.
- Secreción vaginal o sangrado.
¿Qué tan peligroso es el cáncer de ovario?
La dificultad para diagnosticar el cáncer de ovario es la ausencia de síntomas en etapas tempranas y, que en caso de que sí sean percibidos, estos se pueden confundir con otras enfermedades debido a que son síntomas muy inespecíficos.
Es importante que cada mujer conozca su propio cuerpo e identifique las situaciones que pueden ser consideradas como normales y, en caso de presentarse algo que salga de esta normalidad, consultar de manera inmediata con el médico ginecólogo.
La Dra. Pérez comenta que aproximadamente 1 de cada 75 mujeres tendrán un diagnóstico de cáncer de ovario.
En el momento en que la paciente se encuentra en una etapa temprana su supervivencia asciende entre el 90 y el 95% mientras que en una etapa avanzada está supervivencia llega al 70% de los casos. Pero al hablar de la etapa metastásica, momento en el que se llegan a realizar muchos de los diagnósticos, la sobrevida solamente es del 14% de los casos.
¿Cómo lograr un diagnóstico oportuno de cáncer de ovario?
Lamentablemente al hablar de cáncer de ovario, no se ha encontrado un estudio ideal y recurrente que permita diagnosticar este padecimiento, como lo es para el cáncer de mama la mamografía o para el cáncer cérvico uterino el Papanicolaou.
La Dra. Pérez señala que en este caso se emplea la estratificación de riesgo. Acción que permite analizar los factores individuales que pueden desencadenar o frenar la aparición del cáncer de ovario. Aquí se analiza si existen antecedentes familiares, si se es fumadora, si se perciben cambios físicos como bultos o sangrado, etc.
Una vez que el ginecólogo ha conocido los síntomas perceptibles, así como los datos obtenidos sobre los factores de riesgo que tiene cada mujer, decidirá si se solicitan más estudios como:
- Marcadores tumorales. El cáncer de ovario seroso de alto grado es el más común de las variantes, llegando a abarcar el 70% de los casos. Mediante el marcador tumoral CA-125 se logran detectar proteínas presentes en esta variable.
- Ultrasonido pélvico endovaginal. Permite visualizar de manera rápida los órganos y estructuras pélvicas femeninas con lo que se podrían detectar tumores.
- Tomografía de pelvis. Con el análisis se logra percibir la presencia de tumores o líquido dentro del abdomen, situación que puede aumentar la sospecha de este tipo de cáncer.
¿Cómo se trata el cáncer de ovario?
Posterior al diagnóstico de cáncer de ovario, ahora el médico oncólogo determinará la etapa en la que se encuentra, esto es necesario ya que de ello dependerá el tipo de tratamiento que se seguirá.
Durante la etapa temprana, la cirugía es el tratamiento indicado, a través de esta se retirarán los ovarios, el útero; también se procederá a realizar un lavado de la cavidad abdominal y se podrán solicitar biopsias.
En caso de que la paciente esté en una etapa avanzada, el principal tratamiento es la quimioterapia y, dependiendo de cada caso, también se puede valorar realizar una cirugía.
Mientras que, para las pacientes en etapa metastásica, el tratamiento a seguir será la quimioterapia paliativa que servirá para atenuar los efectos de la enfermedad.
Con el objetivo de mantener una buena salud, en caso de no tener síntomas perceptibles, se recomienda realizar visitas frecuentes con el ginecólogo a partir de los 50 años para llevar a cabo la estratificación de riesgos; mientras que, si no existen síntomas, pero hay antecedentes familiares como cáncer de mama o de ovario, la recomendación es que se realice desde los 40 años. Y en caso de percibir cualquier síntoma, ese es el momento en el que se debe hacer la revisión médica, recomienda la Dra. Pérez.
El cáncer de ovario, así como cualquier otro tipo de cáncer es una enfermedad que debe tratarse de manera multidisciplinaria, es decir, involucrando a diferentes especialistas para decidir el mejor tratamiento de cada persona.
En el Centro de Cáncer del Centro Médico ABC encontrarás un equipo compuesto por oncólogos, ginecólogos y cirujanos oncólogos para indicar los tratamientos pertinentes con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.