La primavera nos trajo las frutas de temporada más deliciosas y que se quedarán hasta septiembre próximo, pero también fomentó el crecimiento de plantas como la bugambilia que desde hace algunas semanas pintan las calles y cada paisaje con sus bonitos colores fucsia, morados y hasta anaranjados. Aunque para muchos este tipo de flor trepadora sólo destaca por lo hermosa que es, lo cierto es que tiene muchas propiedades medicinales que incluso pueden ayudar a las personas con problemas estomacales.
De hecho, muchas personas las llevan desde su jardín hasta su cocina para darles un nuevo uso con el que su salud y organismo enteros se ven beneficiados, en especial si se trata del té de bugambilia, mismo que frío puede convertirse en una rica agua natural para refrescarse en esta época de calor. Así que si estos meses quieres variar tu alimentación y además protegerte a ti o a tu familia, esta alternativa es perfecta para ti y por si fuera poco es muy rápida y barata a la hora de preparar. ¿Te animas a comprobarlo?
Lo único que necesitas son entre cinco y 10 flores, y ponerlas a hervir en agua pura, después colar el preparado y esperar a que esté listo para beberlo, ya sea caliente como un té o frío para una agua; por supuesto, puedes agregar miel para endulzar, o bien, agregar un poco de jugo de limón o naranja para conseguir un sabor más tropical. Con estos sencillos pasos tendrás los beneficios poco conocidos de esta planta para mantenerte sano.
La enfermedad que era considera una posesión demoniaca hace 200 años y ahora se previene con vacunas
Mascotas: 3 trucos para evitar la deshidratación de tus perros y gatos en esta temporada de calor
Cuidado de la piel
Uno de los usos más populares de las bugambilia es en el mundo de la belleza y es que al igual que muchas otras plantas se caracteriza por ayudar a mantener sana la piel y esto gracias a que tiene propiedades antisépticas. Por supuesto, esto último la convierte en una excelente aliada contra afecciones como las descamaciones e incluso el acné; sin embargo, antes de hacer cambios en la dieta y agregar este té resulta indispensable consultar a un dermatólogo que le dé al paciente un tratamiento especializado.
Cabe destacar que además de lo anterior, esta planta también es famosa por ayudar a tratar heridas en la piel y se sabe que el aplicar el preparado puede ayudar a evitar infecciones y a ayudar con la inflamación, pero al igual que en el caso anterior la valoración medica es indispensable, especialmente si se trata de una herida grave o si está relacionada a otros problemas de salud, pues en estos casos un tratamiento será la mejor forma de calmar el malestar.
Resfriados
Si bien la temporada alta de resfriados se asocia con el invierno, lo cierto es que en cualquier momento del año las personas de todas las edades están expuestas y el té de bugambilia tiene muchos beneficios para tratar el malestar de la enfermedad, ya que alivia la tos, reduce la congestión e incluso reduce la mucosidad. En casos como estos, lo ideal sería preparar la bebida con cítricos como el limón, ya que son fuentes de vitamina C que ayuda a mejorar el sistema inmune.
Indigestión
Finalmente, en esta temporada vacacional, este té puede ser de mucha ayuda para combatir la indigestión y es que para nadie es secreto que los días de descanso son el pretexto de muchos para descuidar la alimentación y en muchos casos la pesadez se hace presente. En casos como estos este preparado es magnífico para tratar todo tipo de síntomas estomacales como la inflamación, el reflujo o la acidez al mismo tiempo en el que se mejora la salud del estómago al prevenir úlceras.
SIGUE LEYENDO
Jugo de arándanos: así lo debes preparar para rejuvenecer
Canas: este es el tinte casero con romero para ocultarlas
¿Qué le pasa a mis riñones si como limón todos los días?
El café te ayuda a ganar pasos, pero te quita el sueño: estudio