DEPRESIÓN EN NAVIDAD

¿No te reuniste con tu familia en Navidad? No eres un Grinch, puede ser depresión estacional

El cambio de la luz solar en invierno puede influir en el estado afectivo o disminución de energía en la población

ESTILO DE VIDA

·
Incrementan casos de depresión durante la NavidadCréditos: Especial

En diciembre las reuniones familiares, uso de uggly sweaters, intercambio de regalos y ver luces que adornan las ciudades es básico, siendo uno de los meses más esperadas del año. Pese a ser una celebración religiosa, para muchos la Navidad es el momento en el que agradecen por los sucesos del año y buscan con quien compartir. Sin embargo, para otro sector esta efeméride suele ser un día amargo que les causa angustia y depresión. 

La depresión es una de las palabras más buscadas en Google durante diciembre marcando un precedente año con año por la insistencia en la pregunta ¿Qué causa la depresión?

Seguir leyendo:

¿Por qué no soy feliz?, esta es la razón principal, según expertos de Harvard

Ansiedad y depresión, más común en mujeres

Médicos han hallado que las búsquedas y solicitudes de personas en estas fechas pueden tener una depresión estacional o también conocida como trastorno afectivo estacional (TAE), la cual aparece en invierno y conlleva a presentar síntomas de tristeza, somnolencia, apatía, irritabilidad, entre otros.

Advierten por pandemia silenciosa

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, las enfermedades de salud mental tales como ansiedad o depresión constituyen una epidemia silenciosa que afecta a poblaciones en América Latina, al generar una discapacidad o derivar en otros problemas como alcoholismo, drogadicción o afecciones de salud. 

Acudir a la Línea de vida

Expertos en la salud mental recomiendan acudir al psicólogo ante los principales síntomas, o llamar a la Línea de vida en caso de no contar con un especialista de confianza o ser la primera vez en la que ocurre una situación de riesgo. 

La línea telefónica que funciona para auxiliar con apoyo emocional a quien lo requiera es la siguiente: 800 911 2000.

Pasos para atender la depresión estacional 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), resalta que es más fácil que una persona con un diagnóstico de depresión manifieste la afección estacional, por lo que advierte de tres factores que influyen y podrían arruinar las fiestas de fin de año.

  • La disminución de luz solar por el invierno tiene efectos en la salud, por lo que recomiendan tomar baños de sol por periodos de 20 minutos, usar luz de lámparas que simulan la iluminación natural.
  • Presiones sociales durante las fiestas, el balance que hacen las personas sobre su vida a final de año llega a desmotivar y causar estrés, por lo que las invitaciones no suelen ser la mejor idea para quien tiene una inestabilidad económica, lleva un duelo por alguna pérdida, no ha resuelto temas en su vida personal o considera que no a cumplido alguna meta.
  • Factores genéticos y biológicos. De acuerdo con su sexo las personas podrían ser más propensas a desarrollar un trastorno afectivo, tal es el caso de las mujeres en su época reproductiva o quienes tienen una predisposición genética por su familia.