Con una fortuna que asciende a 100.4 miles de millones de dólares, Carlos Slim es actualmente la persona más rica de México y de América Latina, así como el decimoprimer hombre más rico a nivel mundial. Es dueño de Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa, Minera Frisco, IDEAL, América Móvil y Tele Sites, teniendo más de 90 empresas a su nombre tanto a nivel nacional como internacional.
El éxito financiero de Slim no llegó de la noche a la mañana, pues recorrió un largo camino lleno de enseñanzas que lo llevaron a ser la persona que es hoy en día, siendo la más importante para él la educación financiera que recibió durante su infancia por parte de su padre.
Sigue leyendo:
Arturo Elías Ayub: cuatro consejos para hacer crecer tu negocio
Los tres consejos de Ricardo Salinas Pliego para ser una persona exitosa
Inversión y ahorro, la clave del éxito financiero
Desde su niñez Slim aprendió una importante y valiosa lección cuando su padre Julián Slim Haddad, la inversión y el ahorro son la clave para lograr el éxito económico. Don Julian siempre se preocupó por darle un buena educación financiera a sus hijos, pues junto con su "domingo", a cada uno les daba una libreta donde registraban sus ahorros, en donde cada semana les enseñaba a calcular y llevar un orden de sus ingresos y sus gastos, para que de esta forma aprendieran a llevar un equilibrio así como una responsabilidad en el manejo de su dinero.
De esta forma Carlos Slim adquirió el gusto por los negocios desde temprana edad, pues a los 10 años realizó su primer emprendimiento después de invertir en una dulcería que vendía producto al mayoreo, por lo que montó un puesto de dulces debajo de las escaleras de su casa, poniendo en práctica las lecciones que aprendió de su padre.
Tiempo después, cuando tenia 12 años, abrió su primera chequera y compro acciones en el Banco Nacional de México, entendiendo el beneficio que traía la inversión y el ahorro, lo que años más tarde lo llevó a generar una gran fortuna.
Educación financiera en México, un problema que se debe de atender
En México existe un gran atraso en cuanto al tema de la educación financiera, tan solo en la Encuesta Nacional de Educación Financiera realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2017, se pudo notar que los mexicanos presentaban una deficiencia del 65 por ciento por debajo de los estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Es un hecho que la mayoría de los mexicanos tienen problemas económicos por la falta de conocimientos en esta materia, lo que los lleva a generarse deudas y un sin fin de complicaciones monetarias.
En muchas escuelas no se imparten materias que instruyan a las personas en el buen manejo de sus finanzas, por lo que una buena opción para contrarrestar esta situación sería tomar cursos en línea, como el que está disponible de manera gratuita en la página de Fundación Slim.