La detección temprana de la disfunción erectil puede salvar la vida de los hombres, afirmó el sexólogo David Barrios en entrevista con Alejandro Cacho y Paulina Greenham. Precisó que en la mayoría de los casos esta malestar surge debido a que no llega la suficiente sangre a la pubis, y sus consecuencias no solo se limitan al desempeño sexual, ya que puede derivar en un infarto o una enfermedad cerebrovascular como la trombosis.
En este sentido, destacó la importancia de dejar de lado estigmas machistas para poder atender estos síntomas cuanto antes y prevenir consecuencias fatales. David Barrios explicó que el 55 por ciento de los hombres mayores de 40 años tienen algún grado de disfunción erectil, y advirtió que no es necesariamente natural que esto ocurra.
Te puede interesar:
Kalimba ha tenido acusaciones de machismo y de acoso sexual, así han sido sus polémicas
Generalmente, esta disfunción surge por temor a no brindar el desempeño deseado. Cuando ocurren este padecimiento, se reduce la luz y el calibre de los vasos sanguíneos y se llenan las placas de sangre en la zona. Esto representa un signo para que años después ocurra un problema cardíaco o un problema cerebrovascular.
Por fortuna, Barrios comentó que la mayoría de estos casos tienen solución a través del tratamiento del padecimiento base, psicoterapia y medicamentos.
¿Cómo detectar la disfunción eréctil?
El especialista enlistó las fases con las que se puede identificar la disfunción eréctil, así que es importante estar atento al comportamiento del miembro masculino. En el grado 1, se observa el aumento del tamaño, sin alcanzar la rigidez; durante el grado 2, el pene se encuentra rígido, pero no lo suficiente para llevar a cabo la penetración; en cuanto al tercer grado, sí es posible la penetración, pero aún hay un margen faltante de firmeza; por último, en el grado 4 el miembro está completamente rígido y firme.
Ya sea que se identifique un grado leve, moderado o severo (fase 1, 2 y 3), se requerirá acudir con el médico de cabecera cuanto antes, ya que se pueden diagnosticar de manera temprana casos de diabetes, hipertensión, dislipidemia e incluso casos de depresión.
El especialista apuntó que acudir con el médico general es una buena opción, puesto que cuentan con la capacitación necesaria para estos diagnósticos. De lo contrario, se puede contemplar una visita al urólogo, internista, endocrinólogo y sexólogo, quienes convenientemente deberán tener conocimientos de sexoterapia y medicina.
Precisó que estos detalles son mayormente palpables durante sesiones de masturbación o autoexploración, y solicitar el apoyo de la mano de la pareja o el médico puede ayudar a comprobar si efectivamente hay problemas en el pene.
No obstante, descartó que la disfunción eréctil siempre esté relacionada con males mayores, debido a que existen jóvenes que pueden atravesar este padecimiento gracias a la ansiedad o el temor al desempeño sexual.
¿Qué se necesita para un buen desempeño sexual?
La salud sexual juega un papel importante en el bienestar mental de las personas, por lo que saber con exactitud qué se debe hacer para tener relaciones sexuales satisfactorias con la pareja aportará significativamente a este aspecto. David Barrios indicó que algunas claves para un buen rendimiento es tener niveles hormonales estables, un buen aporte de sangre a la pelvis, puertos periféricos sin ningún daño y estar tranquilo al momento de realizar el acto. Sin embargo, existen aún más recomendaciones para este mejorar la calidad del coito.
De acuerdo con la especialista Maureen Acuña Rodríguez, el consumo de tabaco es un factor de riesgo para el surgimiento de la disfunción erectil debido que la nicotina disminuye el flujo sanguíneo que se necesita para producir una erección, por lo que dejar el consumo del cigarro puede beneficiar a la hora de las prácticas eróticas.
Otro aspecto a considerar es incluir una rutina diaria de ejercicio, ya que, en base al estudio "Deseabilidad sexual y rendimiento sexual: ¿Realmente importan el ejercicio y la forma física?", las personas físicamente activas tienen un coito más placentero debido a que cuentan con más energía y mejor autopercepción, por lo que su autoestima aumenta y se sienten más deseados por las demás personas.
Por último, mantener una constante comunicación con tu pareja siempre será una ventaja a la hora de intentar nuevas prácticas en el dormitorio, especialmente si necesitas saber qué tan cómodo se siente el otro con lo que tú deseas y qué es lo que ambos intentan experimentar.