Uno de los elementos indispensables que componen la cocina son las ollas y sartenes, ya que en ellos se pueden preparar todos los alimentos que te puedas imaginar y aunque éstos se encuentran fabricados con materiales que suelen durar mucho tiempo, el mayor problema en cada hogar es que, sin importar el cuidado que se les de, terminan llenándose de grasa que el jabón es incapaz de eliminar y si a ti te ha pasado esto y estás pensando el botarlos a la basura, te tengo una buena noticia ya que hay maneras muy eficaces de eliminar esas terribles manchas.
Así puedes eliminar las manchas de los sartenes y ollas
Con el uso constante, es común que con el tiempo se desgasten, manchen y parezcan estar quemados y aunque los sartenes tienen una vida útil que generalmente se extiende hasta dos años, su apariencia manchada no siempre significa que deban ser reemplazados ya que además de los químicos indicados para limpiar estos utensilios, existen también algunos procedimientos en donde los ingredientes naturales juegan un papel fundamental y aquí te comparto la receta secreta para lograrlo.
Te puede interesar:
¿Qué pasa si le pones vinagre blanco al jabón de trastes?
¿Cómo quitar el cochambre de los sartenes por fuera?
Materiales requeridos:
- Vinagre blanco
- Bicarbonato de sodio
- Jabón para trastes
- Agua
- Una fibra o esponja suave para evitar dañar la superficie antiadherente de los sartenes
Una vez que hayas conseguido todo lo necesario, deberás seguir estos sencillos pasos:
- Remojo del sartén: procede a llenar el sartén con partes iguales de vinagre blanco y agua, luego, coloca el sartén a fuego medio y espera a que la mezcla comience a hervir. Una vez que notes que está hirviendo, apaga el fuego y deja que el sartén repose en esta solución.
- Limpieza con bicarbonato y jabón: después de haber remojado el sartén, retira la mayor parte de la mezcla, dejando solo una pequeña cantidad, añade dos cucharadas de bicarbonato de sodio y un chorro de jabón para trastes en el sartén. Después, toma la esponja y, con cuidado de no quemarte, comienza a frotar el sartén y notarás cómo las manchas quemadas comienzan a desprenderse fácilmente. Continúa frotando hasta que todas las manchas desaparezcan por completo.
- Enjuague y secado: finalmente, enjuaga el sartén a fondo con agua tibia y déjalo secar completamente, una vez que esté seco, tu sartén estará listo para volver a utilizarse y lucirá libre de manchas.
Te puede interesar:
El truco definitivo para eliminar los malos olores en el refrigerador
¿Cómo saber cuando un sartén debe ser tirado a la basura?
Si aplicas el consejo anterior, notarás cómo puedes eliminar las manchas quemadas de tu sartén y restaurar su utilidad, sin embargo, es importante conocer cuándo es el momento de reemplazar tu sartén, las expertas recomiendan hacerlo si la superficie está irreparablemente dañada, particularmente si está muy rayada ya que esto afectará la calidad de la cocción.
Además, si la sartén se vuelve difícil de limpiar, podría convertirse en un caldo de cultivo para patógenos, lo que representa un riesgo para la seguridad alimentaria. También debes botarlo a la basura si los alimentos cerca de los bordes no se cocinan adecuadamente, especialmente con carnes y pescados, podría ser necesario cambiar la sartén para evitar problemas de salud.
Sigue leyendo:
¿Cómo evitar que tu cocina huela a "choquía" con vinagre de manzana?