Las plantas pueden hablar y siempre están en constante comunicación, lo cual lo hacen para mantenerse a salvo. Al respecto, la microbióloga y directora de programa en la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF) de Estados Unidos, Mamta Rawat, indicó: "Creo que estamos viendo que la complejidad de la comunicación es tan grande en las plantas como en los animales".
Un reciente estudio demostró que muchas especies de plantas emiten sonidos ultrasónicos con el propósito de comunicar el estrés que sufren, principalmente, ello es la prueba de que las plantas pueden “hablar” y de hecho lo hacen con todo su entorno, de acuerdo con la investigación publicada en marzo citada por National Geographic.
¿Nos afecta que las plantas hablen?
Aunque antes de los resultados de la investigación, se sabía que de alguna manera las plantas se comunicaban al anunciar que sus frutos están listos para ser cortados o simplemente pedir ayuda para que no se marchite su follaje. El estudio logró importancia para que la humanidad logre entender cómo se comunican para aumentar las tierras cultivables.
Lo anterior ayudaría para que los humanos se preparen para afrontar el cambio en el entorno provocado por el calentamiento global para garantizar el abasto alimentario de la gente. El catedrático de Botánica de la Universidad de Wisconsin-Madison, Simon Gilroy, afirmó que la comunicación entre las plantas es más parecida a la fontanería.
Una vez que la planta identifica el causante de su estrés, emite señales eléctricas las cuales viajan por medio del movimiento de sustancias químicas en una especie de tubos como las fontanerías, secundó Courtney Jahn, bióloga y directora de programas de la NSF que estudia las interacciones entre plantas.
¿Las plantas gritan por ayuda?
Los científicos comprobaron dicha comunicación eléctrica colocando electrodos en distintos puntos de una planta. “Incluso hemos fabricado instrumentos que pueden traducir esa carga eléctrica en sonidos que podemos oír”, afirmó la científica.
En ese sentido, Simon Gilroy especificó que si una planta está herida, ese percance emite señales eléctricas. Y las plantas pueden transmitir estas señales eléctricas entre individuos si se están tocando, aseguró el científico.
Los investigadores incluso descubrieron que con micrófono especiales con los que se detectan las llamadas de los murciélagos, también es posible escuchar cuando las plantas “hablan”. Ejemplo de ello se comprobó en los cactus donde en el momento que son atacados por algunas polillas o animales más grandes, la planta “grita” para alertar y tratar de alejar a los invasores.
SIGUE LEYENDO
Plant Fest CDMX: si eres amante de las plantas no te pierdas este evento gratis
Estas son las plantas ideales para colmar de calidez tu hogar durante el otoño