Para alcanzar sus metas Jen Mulini aprendió a rodearse de cómplices, aquellas personas en las que deposita su confianza para tirarse al piso, encontrar el mejor ángulo y capturar con su cámara la toma anhelada desde una silla de ruedas.
Hace trece años Jen Mulini se sentía abrumada con su discapacidad, causada por un accidente vehicular, su cuerpo cambió y no le gustaba verse; sin embargo comenzó un ejercicio fotográfico que la ayudó a reencontrarse y volver a amarse, fue en ese momento que surgió la pasión por la fotografía.
“De joven fui asistente de mi papá, él es fotógrafo, le ayudaba a revelar y en ocasiones a tomar fotos pero sólo mostraba momentos, ahora capturo intenciones, sentimientos, cuento historias”, dijo en entrevista con El Heraldo de México.
La mujer de 33 años de edad, es originaria de Ahuatitla Orizatlán, Hidalgo, una comunidad indígena en donde afirma, “las mujeres con discapacidad no existen”, a esta invisibilización se ha enfrentando Jen en zonas rurales, mientras que en las ciudades, como la capital del país, el reto es la accesibilidad y la falta de infraestructura.
En su trabajo fotográfico ha identificado que los derechos de las personas con discapacidad, específicamente de las mujeres, son negados.
“Lo más profundo y doloroso es comprender que hay muchas mujeres con discapacidad sintiéndose solas, sintiéndose no comprendidas, segregadas y discriminadas, debemos entender la valía de cada una de sus historias y ver que todas tenemos metas y pasiones pero lo que dista de poder cumplir esas metas, son los retos y la falta de políticas públicas”, aseveró.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 20 millones de personas con discapacidad, el 53% son mujeres que de acuerdo a la experiencia de Jen, se les reduce a objetos. A esto se suma que sólo el 27% son económicamente activas y datos UNICEF aseguran que 1 de cada 3 ha sufrido violencia física o sexual.
El trabajo más reciente de la fotógrafa y activista, muestra a 25 mujeres con distintas discapacidades pero como ellas quieren ser vistas, desde sus metas y pasiones.
“Elegir una sola historia es difícil pero la que más me impacta es la de Michelle Chávez, hace dos años su ex pareja la aventó de un cuarto piso, fue un intento de feminicidio y sobrevivió, la violencia de género es causante de que ahora Michelle haya perdido una pierna, es una historia fuerte pero ella está con vida”, explicó.
Desde una silla de ruedas y con su cámara en mano, teniendo un espacio y movilidad limitada, Jen se abre camino para seguir contando historias y visibilizar a las mujeres con discapacidad.
DATOS
- 12 DE SEPTIEMBRE, DÍA NACIONAL DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD.
- En México, hay 20 millones de personas con discapacidad.
CAR