SALUD

Carnes vegetales son más saludables y amigables con el medio ambiente que las de origen animal, revela estudio

¿Llegó la hora de modificar nuestros hábitos alimenticios?, un nuevo hallazgo señaló que las carnes hechas a base de plantas tienen muchos más beneficios tanto para la salud como para el planeta

ESTILO DE VIDA

·
Dieta basada en plantas.¿Tú cuál consumes? Créditos: Pexels

Las dietas a base de plantas suelen causar mucha preocupación entre la población, pues a pesar de cientos de investigaciones sobre sus beneficios, sigue presente la duda de si es la opción más saludable para las personas y si no representa mayor riesgo que seguir consumiendo carnes y otros productos de origen animal. Y el debate se abrió nuevamente por un nuevo estudio en el que los científicos advirtieron que los alternativas como la carne de origen vegetal es mejor para cuidar de la salud y del medio ambiente. 

Aunque las razones por las que una persona puede adoptar una alimentación basada en plantas pueden ser muchas, desde las éticas con el veganismo y vegetarianismo, hasta aquellas en las que se considera la salud, el bienestar y el cuidado del medio ambiente, el estudio publicado en la revista Future Foods tiene más detalles al respecto que podrían abrir una nueva visión para quienes prefieren los alimentos de origen vegetan antes que los de origen animal.

“Parece haber mucha información errónea sobre este tema y conceptos erróneos basados en la idea que dichos productos (carnes vegetales) son 'procesados' o 'antinaturales'”, dijo el doctor y autor principal de este estudio, Chris Bryant, a Medical News Today.

Sobre ello el experto agregó que aunque "muchas personas pueden tener la intuición de que esto significa que estos productos no son saludables o son malos para el medio ambiente, la evidencia sugiere lo contrario, como mostró el estudio". 

Una dieta basada en plantas puede ayudar a reducir los niveles altos de colesterol. (Foto: Pixabay)

¿Qué se descubrió en el estudio?

En el estudio se revisaron más de 70 estudios sobre la salubridad y la sostenibilidad ambiental de los productos de origen vegetal en comparación con los de origen animal y tras el análisis se determinó que los primeros son mejores opciones tanto para cuidar de la salud como del medio ambiente al ayudar a perder peso y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e incluso cuidar el bienestar de los animales, respectivamente. 

"En términos de sostenibilidad ambiental, los productos a base de plantas son más sostenibles en comparación con los productos de origen animal en una variedad de resultados que incluyen las emisiones de gases de efecto invernadero, el uso del agua, el uso de la tierra y otros resultados. En términos de salubridad, los PB-APA presentan una serie de beneficios, que incluyen perfiles nutricionales generalmente favorables, ayudan a perder peso y a la síntesis muscular, y atienden condiciones de salud específicas", señala el estudio. 

Por supuesto, lo anterior sólo es un resumen de todo lo descubierto, pues también se encontró una mayor sostenibilidad en las carnes de origen vegetal con respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero o el potencial de calentamiento global. Tan sólo al compararla con los productos de carne de cerdo se determinó que "la cadena de suministro de carne de cerdo contribuye 6,4 veces más al calentamiento global". 

A pesar de sus beneficios se recomienda el consumo ocasional. (Foto: Pixabay)

Cabe recordar que algunas de las alternativas a la carne de origen animal están hechas con soya, proteína de guisante, aceites, almidón de patata y otros saborizantes. Sobre ello, el estudio precisó que "la producción de proteína de guisante se asoció con un menor impacto ambiental". Asimismo, se incluyeron factores como el uso de suelo, el uso y contaminación del agua, entre la que se descubrió que "la cadena de suministro de carne de cerdo demanda 3,3 veces más agua y conduce a 6 veces más eutrofización".

¿Y sobre la salud?

Entre las ventajas de apostar por una alimentación basada en plantas con estas carnes vegetales, se detalló que quienes las consumen tienen muchos beneficios en la salud, entre los que destacan la pérdida de peso, síntesis muscular y una mejor salud intestinal. 

Aunque cada producto es diferente, el estudio explicó que algunos de ellos son "significativamente más bajos en densidad de energía, grasas saturadas y proteínas, pero significativamente más altos en fibra y sal", todo muy positivo a excepción de la sal que es en donde se podría trabajar por una reducción en la preparación. Por supuesto, también se encontraron detalles importantes como que: 

"El consumo diario de productos a base de plantas se asoció con un 49 % menos de riesgo de fractura de cadera, mientras que consumir carne cuatro veces por semana se asoció con un 40 % menos de riesgo".

Algunas carnes vegetales no son tan nutritivas. (Foto: Pixabay)

Así como que se reduce el colesterol malo en la sangre y se mejora la salud intestinal; sin embargo, otros expertos como la nutricionista clínica  de Nueva York, Lauren Sepe, destacan que a pesar de los beneficios de las carnes de origen natural, este tipo de alimentos deben de ser ocasionales, ya que por los ingredientes algunas alternativas y sustitutos a la carne de animales pueden ser no tan benéficos. 

"Algunos de los ingredientes de estas alternativas me parecen cuestionables, y en grandes cantidades pueden no ser la opción más saludable. (...) No los recomiendo como un básico de la dieta, ya que aunque la gente ve los alimentos de origen vegetal como opciones más saludables, muchos siguen siendo muy procesados, por lo que hay que ser selectivo en la elección”, dijo a Medical News Today.

SIGUE LEYENDO

Dieta basada en plantas disminuiría el riesgo de Covid-19 grave, afirma estudio

Así puedes ganar masa muscular con una dieta vegana; experta acaba con el mito

Lunes sin carne: La propuesta para cuidar tu salud y el ambiente