SALUD

Hipotiroidismo: 5 síntomas que podrían advertirte sobre la enfermedad

El aumento de peso está sumamente ligado con el hipotiroidismo, pero no es el único síntoma físico con el que la enfermedad advierte que algo está mal con nuestra salud

ESTILO DE VIDA

·
Salud.La hinchazón del rostro y el aumento de peso son síntomas del hipotiroidismo.Créditos: Pexels

El hipotiroidismo es una de las enfermedades más comunes entre las mujeres de 40 a 50 años, que puede ocasionar graves daños en el cuerpo, pues se sabe que sus afectaciones no sólo se relacionan con la glándula de la tiroides. De hecho, uno de los principales síntomas relacionados con esta afección es un aumento de peso descontrolado, por supuesto, no es el único, ya que suele afectar funciones metabólicas, neuronales, cardiocirculatorias y digestivas.

Pues se sabe que cuando el hipotiroidismo está presente en el cuerpo, la glándula tiroides deja de producir hormonas tiroideas, mismas que funcionan como una especie de fuente de energía para que el cuerpo realice funciones básicas, de ahí que muchos pacientes pueden llegar a sentir fatiga, y es que con poca energía, los órganos y sistemas tienen que seguir trabajando. 

Así que si sospechas tener este problema de salud es muy importante que consultes cuáles son los síntomas relacionados a la enfermedad; sin embargo, es fundamental que no asumas esta información como un diagnóstico y que no te automediques. Por el contrario, de sospechar que podrías tener hipotiroidismo, lo mejor es visitar a un experto de la salud, quien te pedirá algunos exámenes para confirmar o descartar la enfermedad. 

¿Qué es el hipotiroidismo y cuáles son sus síntomas?

Esta enfermedad también es conocida como tiroides hipoactiva y afecta principalmente la glándula tiroides, ubicada en la parte delantera del cuello y que tiene forma de mariposa. Como te adelantábamos, es la encargada de producir hormonas que "controlan cómo el cuerpo usa la energía", explica el sitio especializado MedLine Plus. Las hormonas tienen muchos trabajos, es por ello que cuando se detecta la enfermedad es posible ver afectaciones en la "respiración, frecuencia cardíaca, peso, digestión y estados de ánimo".

Debido a lo anterior son muchos los síntomas relacionados a la afección, aunque el más conocido entre la población es el aumento de peso, pero según los expertos éste puede alterarse o no dependiendo de la persona. Asimismo, ocurre con el resto de afectaciones que comienza a presentar el cuerpo entre las que destacan señales tanto del organismo, algunas de ellas físicas, entre las que se puede destacar: 

  1. Rostro y cuello hinchados
  2. Uñas frágiles
  3. Piel seca o pálida
  4. Cabello seco y delgado
  5. Disminución de la sudoración

Por supuesto, no son todos y los más difíciles de detectar a simple vista son sensaciones de fatiga, problemas para tolerar el frío, dolores articulares y musculares, así como estreñimiento, ciclos menstruales intensos o irregulares, así como problemas de fertilidad, baja frecuencia cardíaca, colesterol alto e incluso depresión. 

A pesar de tener una larga lista de señales que podrían advertir que algo va mal, los expertos aseguran que se trata de una enfermedad silenciosa y que se desarrolla lentamente, es por ello que siempre se recomienda realizarse chequeos médicos, ya que incluso los síntomas pueden permanecer ocultos por meses y años; en ese mismo sentido es importante destacar que aunque las mujeres suelen ser las más afectadas, el hipotiroidismo también se puede presentar en hombres. 

SIGUE LEYENDO

Menopausia: Este es el ejercicio ideal para bajar de peso

¿Tienes acné en la espalda? La forma en la que te bañas podría ser la razón; así puedes prevenirlo

Los trucos naturales para eliminar el mal olor corporal