SALUD Y BIENESTAR

Menopausia: Este es el ejercicio ideal para bajar de peso

Una de las primeras señales de la menopausia es el aumento de peso y grasa abdominal, pero los expertos tienen el ejercicio perfecto para recuperar la figura

ESTILO DE VIDA

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Salud.Si tienes menopausia debes realizar el ejercicio adecuado para quemar grasa y ganar masa muscular, según los expertos. Créditos: Pexels

Una de las principales preocupaciones de muchas mujeres al entrar en la menopausia es el aumento de peso y metabolismo lento que el cuerpo comienza a experimentar, pues incluso con una buena alimentación y entrenamiento mantener la línea puede ser una tarea muy difícil que genera preocupación y estrés en las pacientes; sin embargo, esto no quiere decir que sea imposible bajar de peso cuando terminan los ciclos menstruales. 

La menopausia inicia cuando el organismo está a punto determinar con los ciclos menstruales, es decir, entre los 40 y 50 años. A pesar de tratarse de un proceso natural e inevitable de todas las mujeres, puede traer consigo una larga de síntomas como sensación de sofocación, escalofríos, sudores nocturnos y problemas de sueño, cambios en el en estado de ánimo, pérdida de volumen en los senos y aumento de peso. 

Así que si te preocupa tu figura o al menos buscas perder el peso que ganaste durante la menopausia, esta información es para ti, ya que los expertos tienen las recomendaciones que todas las mujeres maduras deben conocer para enfrentarse a este proceso normal del cuerpo y lograr cumplir sus objetivos sin que su imagen física les provoque problemas de inseguridad y autoestima. Es por ello que revelamos cuál es el ejercicio ideal para ejercitarse. 

No todos los ejercicios son adecuados para bajar de peso. (Foto: Pexels)

Así debes entrenar para prevenir ganar más peso 

De acuerdo con Mayo Clinic, el hacer ejercicio antes, durante y después de la menopausia es una de las mejores formas para proteger el cuerpo, ya que además de ayudar a bajar de peso, es perfecto para reducir el riesgo de contraer cáncer, de fracturas y osteoporosis, así como de otras enfermedades cardíacas y de diabetes tipo 2. 

En ese sentido, los expertos detallan que cuando las mujeres inician a tener el fin de sus ciclos menstruales, es muy común que pierdan masa muscular y ganen grasa abdominal, es por ello que no cualquier ejercicio es efectivo para recuperar la figura, pues hay que centrar toda la atención en estos dos factores. Y para ello, desde el Departamento de Salud y Servicios Humanos recomienda entrenar con aeróbicos, estiramientos, entrenamientos de fuerza, estabilidad y equilibrio en sesiones de al menos 150 minutos a la semana. 

  • Actividad aeróbica. De acuerdo con el departamento, las principiantes deben realizar actividades de 10 minutos al día y progresivamente ir incrementando el tiempo e intensidad. Algunas opciones son caminar trotar, andar en bicicleta, nadar o hacer ejercicios aeróbicos acuáticos, pues todos son efectivos para eliminar el exceso de peso.
  • Entrenamiento de fuerza. Ideal para quemar grasa, fortalecer los músculos y quemar calorías; sin embargo, para ejercicios como estos es necesario contar con equipo de gimnasio, ya que se necesitan máquinas de pesas, pesas manuales y tubos de resistencia.

Por supuesto, no son las únicas opciones, ya que además del ejercicio, bajar de peso es posible con actividades como el baile e incluso la jardinería; sin embargo, siempre se deben tomar en cuenta otros factores como la edad, otros problemas de salud y lesiones, es por ello que antes de comenzar a realizar cambios en el estilo de vida se debe consultar a un experto de la salud que determine cuál es la mejor opción para cada paciente. 

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