MASCOTAS

La razón por la que los gatos enloquecen con una planta

Especialistas nipones explicaron la razón detrás de una de las conductas más extrañas de los felinos.

ESTILO DE VIDA

·
Gatos, Mascotas, Plantas.Foto: Pixabay

Los gatos son mascotas tan fieles como los perros, aunque son más independientes. Tener felinos en el hogar nos garantizará tener amor, cariño y compañía. Estos animales encierran a menudo una gran cantidad de situaciones intrigantes y misteriosas y hoy te diremos por qué se enloquecen con las plantas.

Se trata, específicamente, de la hierba gatera, un tipo de plantas que pertenecen al grupo de las mentas. Con estos ejemplares, los gatos domésticos se frotan, la mastican o la lamen, manifestándose casi como poseídos, sumidos en un trance raro que provoca sorpresa y asombro en quienes lo presencian. Es que dichas mascotas se excitan y se expresan con euforia exagerada cuando toman contacto con ella. Durante mucho tiempo, este comportamiento era tan solo otro enigma relacionado con los felinos.

Ante este interrogante, un estudio reciente indica que el efecto casi hipnótico que ejerce sobre los gatos se presenta a partir del repelente de insectos que poseen los químicos en las plantas, introduciendo la narcosis. Esta reacción causada por la hierba generará una adicción compulsiva en dichas mascotas.

La investigación, liderada por especialistas de la Universidad Iwate, en Japón, reveló que una enorme cantidad de sustancias repelentes de insectos son liberadas por este tipo de plantas, incrementándose cuando la hierba es dañada por el contacto con los gatos. De esta forma la narcosis de los gatos les confiere en su contacto una ventaja evolutiva: mantener alejados a los insectos que se alimentan de sangre de los felinos. Sin embargo, es importante aclarar que la evidencia conductual muestra que muchos felinos en contacto con la planta quieren impregnar su cuerpo con el olor aunque una parte importante de la población felina no exhibe este comportamiento.

Foto: Pixabay

En consecuencia, el comportamiento de las mascotas, denominado “auto impregnación”,  es el resultado de una conducta favorable, evolutivamente hablando, para la especie de la que gozan algunos gatos privilegiados. Por lo que no debemos alejarnos cuando veamos que se froten en esta hierba.

Foto: Pixabay