La diabetes se caracteriza por el incremento desmedido de azúcar en sangre, desencadenando en drásticos problemas de salud. Para reducir esta patología, especialistas sugieren consumir distintos tipos de alimentos o acudir a fármacos. Lo cierto es que una reciente investigación determinó que un superalimento tan popular como el azafrán puede ayudar a combatir esta enfermedad, como así también en la diabetes tipo 2.
En consecuencia, acudir a una dieta sana que incluya el mencionado superalimento será vital para disminuir los niveles elevados de glucosa en sangre que se presenta en la diabetes. Es que el azafrán tiene propiedades para incidir sobre la glucosa. Por lo tanto, añadirlo a la alimentación cotidiana a través de infusiones o diversas preparaciones, será vital.
Originaria de la flor Crocus sativus, el azafrán fue analizado por un grupo de científicos que intentaba descubrir las propiedades que escondía su extracto. El resultado fue un impacto positivo en los marcadores metabólicos como la glucosa en sangre, especialmente en pacientes con diabetes y diabetes tipo 2.
La investigación se realizó con 54 pacientes que fueron divididos aleatoriamente en dos grupos similares para recibir cápsulas de extracto de azafrán o placebo dos veces al día (por la mañana y por la noche) durante ocho semanas. El nivel de azúcar en sangre en ayunas, que mide el nivel de glucosa después de un ayuno nocturno, junto a otros parámetros claves fueron los evaluados durante el transcurso del estudio.
El resultado arrojó que la mayoría de los marcadores fueron los mismos para ambos grupos, pero los niveles de azúcar en sangre en ayunas disminuyeron significativamente dentro de las ocho semanas en el grupo del azafrán. Por lo tanto, el superalimento puede mejorar el control de la glucosa en sangre al reducir el FBS -azúcar en sangre en ayunas- en pacientes con diabetes y diabetes tipo 2.