El cerebro es el órgano que recibe los estímulos de sensaciones y envía al resto del organismo las órdenes sobre cómo deba reaccionar, por eso es muy importante nutrirlo bien, ya que esto evitará posibles enfermedades como la demencia y Alzheimer. Una dieta sana será fundamental, especialmente si está integrada por un grupo específico de vitaminas.
Una dieta sana que beneficie al trabajo del cerebro deberá incluir alimentos como pescados, frutas, verduras, frutos secos, semillas, hierbas y especias, sumados a aceite de oliva y a otros hábitos que habrá que erradicar. Es que la obesidad, el colesterol y la diabetes también ayudarán a la formación de enfermedades neurodegenerativas.
Por otro lado, especialistas revelaron que las vitaminas del grupo?B desarrollan una función clave en garantizar que el cerebro alcance todo su potencial ya que aportarán energía y mejorarán la concentración, al mismo tiempo que reducirán los riesgos de demencia y Alzheimer. Se trata, en primer lugar, de la vitamina B12, que es un nutriente que ayuda a mantener la salud de las neuronas y la sangre. Sumado a esto, contribuye a la formación del ácido desoxirribonucleico (ADN), el material genético presente en todas las células; y ayuda a prevenir la anemia megaloblástica, un trastorno de la sangre que causa cansancio y debilidad.
Otras de las vitaminas del grupo B que serán necesarias para mantener un cerebro sano son las B6 y B9, debido a que ayudan a metabolizar la homocisteína, reduciendo la concentración de este aminoácido en el torrente sanguíneo, lo que posiblemente ayude a prevenir daños a largo plazo en el tejido cerebral.
Por último, y no menos importante, vitaminas de otro grupo también entran en juego para prevenir enfermedades como el Alzheimer y garantizar la mejora del cerebro. Se trata de la vitamina C, la cual está implicada en la producción de ciertos neurotransmisores. Uno de estos neurotransmisores controla la atención y las acciones de respuesta. Por lo que ayudará al cerebro a funcionar correctamente. A su vez, sus propiedades desintoxicantes ayudarán a luchar contra posibles contaminantes y el estrés oxidativo.