SALUD Y BIENESTAR

Gastritis: 5 frutas que puedes comer para aliviar el malestar

¿Tienes problemas de gastritis?, agregar estas cinco frutas a tu alimentación diaria te puede ayudar a olvidarte del problema para siempre

ESTILO DE VIDA

·
Gastritis.Estas son las frutas que te ayudarán a proteger tu estómago y aliviar el malestar de la inflamación. Créditos: Pexels

La gastritis es una de las enfermedades más comunes y que muchas veces al no ser atendida por un profesional de la salud sus síntomas se pueden agravar y pasar de un malestar diario a casos más graves y crónicos, en los que además es posible desarrollar úlceras estomacales e incluso cáncer de estómago. 

Es por ello que los expertos de salud recomiendan que al detectar los primeros síntomas se busque ayuda para tener un mejor seguimiento de la enfermedad, así como para poder cambiar el estilo de vida que el paciente está llevando, pues la alimentación es uno de los factores para desarrollar gastritis. Pues así como hay verduras y frutas que son buenas para el organismo, existen algunas que pueden empeorar la situación. 

Es por ello que te presentamos las frutas que sí puedes comer si tienes gastritis y que además te ayudarán a aliviar el malestar de la enfermedad y reducir la inflamación. 

La manzana es una de las frutas con las que se puede combatir la gastritis. (Foto: Pixabay)

3 hábitos que dañan tu salud sin que te des cuenta, después de los 60

Las frutas que SÍ puedes comer para combatir la enfermedad

Así que si ya detectaste los primeros síntomas y no se han extendido por más de dos semanas, lo ideal es comenzar a realizar cambios en tu vida diaria, reducir el estrés y cambiar la dieta, pues algunos alimentos pueden empeorar el malestar; sin embargo, hay otros más como algunas frutas que son ideales para aliviar el problema.

Entre las frutas más populares y que resultan perfectas para olvidarse de los dolores de estómago a causa de la gastritis destacan: 

Manzana. Las primeras en la lista son las manzanas, ya que se ha comprobado que su consumo está relacionado con una protección extra hacia el revestimiento del estómago que no sólo lo protegerá de este malestar, sino también de otras infecciones estomacales. Asimismo, se sabe que al ser rica en pectina se reduce la acidez e inflamación. Por otro lado, da al cuerpo nutrientes como vitaminas C y E.

Melón. Los melones son una excelente opción para tratar la gastritis, pues es conocido como uno de los antiácidos naturales más efectivos. Además, se sabe que también tiene propiedades diuréticas y laxantes. Por otro lado, el organismo también se nutrirá de antioxidantes y vitaminas como la A, C y E. 

Papaya. La papaya es una de las frutas más recomendadas para cuidar de la salud, pues tiene muchos nutrientes que la hacen indispensable para tener una buena alimentación, por lo que no sorprende verla en todos los desayunos. En el caso de la gastritis, se sabe que por sus propiedades que facilitan la digestión y ayudan a que el estómago no sufra después de cada alimento. 

La papaya se puede consumir entera o en jugos. (Foto: Pixabay)

 

Pera. La fibra presente en las peras, así como vitaminas A y del grupo B, las hacen frutas perfectas para proteger el estómago.

Plátano. Al igual que la papaya, el plátano ayuda a tener una mejor digestión, por lo que lo convierte en una de las frutas perfectas para quienes tienen gastritis. Asimismo ayuda a regular los niveles de pH del estómago y por lo tanto a proteger las paredes estomacales; sin embargo, se debe cuidar que la fruta esté madura o de lo contrario el estómago lo resentirá. 

Cabe destacar que antes de realizar cambios en tu alimentación es importante consultar a un experto que te ayude a escoger los alimentos más completos, además de algunas recetas especiales. Pues en el caso de las frutas anteriores, se pueden preparar con avena, que también es un excelente forma de proteger al estómago de la acidez que provoca la gastritis. 

¿Qué es la gastritis y cuáles son sus síntomas?

La gastritis es un grupo de enfermedades que se relacionan don la inflamación del revestimiento del estómago, según explica Mayo Clinic. Asimismo, en la gran mayoría de los casos es tratable y los síntomas no se agravan, aunque el riesgo de padecerla en niveles crónicos es posible. 

Algunas de las razones por las que una persona puede tener gastritis es por causa de otras enfermedades, el consumo frecuente de algunos medicamentos y el alcohol, e incluso por alguna infección en el estómago y el estrés. Mientras que en los primeros síntomas para ponerse alerta destaca el dolor y ardor en el abdomen, náuseas y vómitos. 

SIGUE LEYENDO

Esclerosis múltiple: este es el virus que la causa, según Harvard

Esta es la hierba milenaria que rejuvenece la piel y el cerebro

3 hábitos que causan insuficiencia cardíaca sin que te des cuenta