SALUD

Cáncer de colon: cómo diferenciarlo de las hemorroides

Esta enfermedad es muy común entre los hombres y es por eso que te explicamos de qué manera se produce.

ESTILO DE VIDA

·
Cáncer de colon, hemorroides.Fuente Pexels

El cáncer de colon o también denominado colorrectal incluye cualquier tipo de neoplasias del colon, apéndice y recto. Muchos de estos casos de cáncer de colon se producen por un pólipo adenotomasoso en el colon. Sin embargo, muchas veces se suele confundir a esta patología con las hemorroides. Te dejamos a continuación las diferencias que debes saber.

De acuerdo a lo investigado por la Liga Colombiana de Cáncer, el cáncer es una enfermedad que se caracteriza por una proliferación anormal y desordenada de células que conducen luego, al crecimiento descontrolado de un tumor maligno en una determinada zona de algún órgano. El tratamiento adecuado para combatir contra cualquier tipo de cáncer es mediante una intervención quirúrgica y luego la quimioterapia.

El cáncer puede curarse mediante quimioterapia o radioterapia. Fuente Pixabay

Con respecto al cáncer de colon, los síntomas que presenta esta enfermedad son: sangrado rectal o en las heces; molestia abdominal acompañada de gases, calambres y dolor; cambio persistente en los hábitos intestinales; fatiga y pérdida de peso sin causa precedente. El tratamiento para combatir el cáncer de colon son la quimioterapia en la cual se utilizan medicamentos para destruir las células cancerígenas y ayuda además a reducir el riesgo de concurrencia del cáncer. Por otro lado, está la radioterapia que utiliza potentes fuentes de energía y la principal función es disminuir el tamaño del cáncer antes de la operación.

Las hemorroides, por su parte, presenta otros síntomas a diferencia del cáncer de colon. La persona puede darse cuenta que tiene hemorroides externas cuando: hay picazón o irritación en la zona anal, sangrado, hinchazón alrededor del ano y dolor o molestia. Sobre las hemorroides internas, los síntomas más importantes son: sangrado indoloro luego de ir al baño, una hemorroide que empuja a través de la abertura anal lo que provoca irritación.

Los especialistas dieron una serie de consejos para combatir las hemorroides y se destacan: consumir alimentos ricos en fibra, tomar analgésicos de venta libre, no pasar mucho tiempo sentado en el baño, beber mucho líquido todos los días, no hacer fuerza al ir de cuerpo y usar cremas para las hemorroides. También recomiendan hacer ejercicio de manera diaria.