CUIDA TU SALUD

Diabetes: ¿Cenar tarde afecta el control de la glucosamina? Esto dice Harvard

Las personas con Diabetes deben controlar los niveles de glucosa en su sangre, pero el cenar tarde puede afectar que se consiga este objetivo de manera regular

ESTILO DE VIDA

·
¿Cómo afecta a las personas con Diabetes el cenar muy noche? 
FOTO: Twitter
¿Cómo afecta a las personas con Diabetes el cenar muy noche? FOTO: Twitter Créditos: Twitter

El objetivo primordial que tienen las personas con Diabetes es el controlar los niveles de glucosa en la sangre. Todas las acciones de su rutina deben enfocarse a lograrlo, para buscar que los efectos secundarios de esta enfermedad sean los menores posibles. La alimentación es una de las acciones que más controlada debe estar para tener éxito en esta búsqueda. 

Una investigación de diferentes universidades a nivel mundial buscó determinar qué tanto afecta el cenar tarde a la tolerancia a la glucosa, especialmente para aquellas personas que cuentan con una variante genética de riesgo en el receptor de la melatonina, la MNTNR1B. Esta variante está presente en más del 40 por ciento de las personas con Diabetes.

En el estudio estuvieron involucradas la Universidad de Murcia, el Massachusetts General Hospital de Boston y la Universidad de Harvard.

¿Cenar tarde afecta la resistencia a la insulina? 
FOTO: Twitter 

¿Cenar tarde afecta el control de la glucosa? 

En el estudio realizado por estas tres prestigiosas instituciones educativas, se encontró que los pacientes que presentan la variante MNTNR1B tienen un riesgo elevado de desarrollar diabetes tipo 2, si es que cenan tarde y pesado con regularidad. Esto porque el cenar tarde afecta a la tolerancia de la glucosa por parte del organismo.

La melatonina endógena que produce el organismo durante la noche, en la hora más cercana al sueño, puede provocar alteraciones en el metabolismo de la glucosa. Por eso se recomienda tener una rutina muy marcada en los horarios de alimentación, especialmente en lo que se refiere a la noche.

La presencia de alimento en la noche podría provocar que el páncreas produzca menos cantidad de insulina, lo que se traduce en un aumento de los niveles de glucosa en la sangre.

Además de una buena rutina de alimentación por parte de las personas que padecen Diabetes, el ejercicio físico es una maravillosa idea para poder mantener los niveles de glucosa dentro del rango saludable. Así, ayuda a eliminar los episodios de hiperglucemia (glucosa alta) y retrasar los efectos secundarios de esta enfermedad.

El ejercicio favorece a controlar los niveles de glucosa en la sangre 
FOTO: Twitter 

 

SEGUIR LEYENDO: 

¿Cuáles son las diferencias entre Diabetes Tipo 1 y Tipo 2? Características y síntomas de cada una

Diabetes: el secreto para cuidar tu piel

Diabetes: 5 síntomas silenciosos de la enfermedad