Haz tu denuncia aquí
SALUD

Así puedes eliminar el alquitrán de los pulmones

La buena alimentación, el ejercicio físico y dejar el tabaco, algunas de las claves para suprimir esta sustancia de tu cuerpo.

ESTILO DE VIDA

·
tabaco, alquitrán, pulmones.Fuente: archivo. Créditos: Foto: Especial / PEXELS

Muchos fumadores quizá no sepan que el alquitrán es una sustancia química que aparece cuando el tabaco se quema. Así lo define el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, que señala también que el alquitrán aglutina gran parte de las sustancias químicas que pueden provocar enfermedades como el cáncer.

En esta línea, abandonar el tabaco antes de los 40 años de edad reduce casi un 90% el riesgo de morir de una enfermedad derivada del hábito de fumar, tal como sostiene la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS por sus siglas en inglés). Por lo tanto, el camino para comenzar a eliminar el alquitrán de los pulmones comienza por no volver a encender un cigarrillo.

Dejar de fumar no es un tarea sencilla, pero recordar los múltiples beneficios que ello aporta a nuestra salud puede ser de gran ayuda. Entre otros, según recuerda la ACS, suprimir el alquitrán y la nicotina de los pulmones contribuye a la función cardíaca y pulmonar y aminora el riesgo de sufrir diabetes.

Fuente: Pixabay.

Mejorar la alimentación y reducir la obesidad constituyen otras acciones que sirven para eliminar el alquitrán de los pulmones. En este sentido, el diario El Español, con sede en la capital de España, ha elaborado una serie de recomendaciones entre las que se encuentra alejarse de los alimentos altos en grasas y azúcares y sustituirlos por frutas y verduras que contengan vitamina C y E como por ejemplo naranjas, cebolla o pomelo rosa, entre otros. 

Fuente: archivo.

El ejercicio físico es otro de factores fundamentales para mejorar la respiración y eliminar el alquitrán de los pulmones. Los profesionales recomiendan realizar media hora de actividad aeróbica varias veces a la semana, siempre acorde con la capacidad y resistencia de cada persona. También se aconseja alejarse de zonas contaminadas, en especial a la hora de realizar deporte.