CURIOSIDADES

Estos son las verdaderas consecuencias genéticas de casarse con un primo, según un genetista

Ante los mitos que giran en torno al matrimonio entre primos, te traemos un testimonio clave para

Estos son las verdaderas consecuencias genéticas de casarse con un primo, según un genetista
Matrimonio entre primos, Consecuencias genéticas, Hijos Foto: Pexels

El matrimonio entre primos es algo que se debe analizar desde el seno de la sociedad misma, ya que para algunas es algo normal y otras lo toman como un comportamiento inaceptable. Incluso varios mitos giran en torno a ello, ya que tener hijos con una unión de este tipo podría traer consecuencias genéticas, algo que sabremos con precisión en los siguientes párrafos.

Especialistas afirman que estas uniones son comunes en países de Medio Oriente, el sur de Asia y el norte de África. En esta misma línea, aseguran que alrededor del 10% de las familias del mundo están encabezadas por parejas que son primos segundos o más cercanos: en total serían cerca de 750 millones de personas que tienen hijos. Así mismo, el matrimonio de este tipo es legal en la mayor parte de Europa, América, Australia, partes de África y Asia. Y en Estados Unidos las leyes varían notablemente de acuerdo al Estado, por lo que se lo considera como un país ‘gris’.

En este marco, el matrimonio entre primos es analizado desde la óptica de miles de genetistas. Wendy Chung, profesional de la Universidad de Columbia en Nueva York, investiga los trastornos genéticos, es decir, cuando el ADN muestra algunos signos de anomalía. Y de acuerdo a su testimonio, a medida que un embrión crece en el útero, hay todo tipo de formas en que los genes pueden cambiar y causar trastornos.

Estas consecuencias genéticas se duplican en casos donde el hijo nazca de una pareja de primos (normalmente el riesgo es del 4% y en estas situaciones alcanza al 8%). Entonces, el especialista afirma que en líneas generales el matrimonio sería seguro, pero en algunos casos puntuales pueden producirse anomalías. Esto se explica a partir de una categoría de condiciones genéticas en las que se necesitan dos para que suceda algo. Tendremos dos copias del gen, una del padre y una de la madre y para determinadas condiciones se necesitan estos cambios genéticos en ambas copias de los genes para causar un problema. Si los genes maternos y paternos coinciden al 100% (al ser primos), podrían darse algunas consecuencias perjudiciales.

Foto: Pexels

Entonces, en el matrimonio entre primos, los hijos podrían padecer anemia de células falciformes, la fibrosis quística o la atrofia muscular espinal. Estas consecuencias genéticas centradas en copias anómalas podrían duplicarse en caso de que los padres sean primos hermanos, pero también podrían surgir en aquellos matrimonios en los que no son familiares (en menor medida).

Foto: Pexels

 

Temas