MEMORIA

Memoria: 7 alimentos que afectan su funcionamiento

Para tener una mejor memoria y cuidar la salud del cerebro, expertos sostienen que hay alimentos que no se deberán consumir ya que alterarán sus funciones.

ESTILO DE VIDA

·
Memoria, Alimentos, Cerebro.Foto: Pixabay

Cuidar la memoria a través de la ingesta de alimentos será fundamental, ya que existen algunos que afectarán el funcionamiento del organismo. Es por ello que especialistas han elaborado una completa lista sobre qué comer (o evitar ingerir) para proteger al cerebro y reducir las posibles dificultades cognitivas, manteniendo al sistema sano.

En este sentido, ejercitar la mente, tener buenos hábitos de vida y presentar un ánimo alegre y festivo incidirá en el funcionamiento de la memoria, a la vez que una dieta sana disminuirá los riesgos de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. En consecuencia, consumir diferentes alimentos beneficiará o perjudicará el funcionamiento del cerebro.

La estructura alimenticia no deberá contar con frituras, ya que la grasa saturada de estos alimentos incrementará los niveles de colesterol, permitiendo la acumulación en las arterias y generando una paulatina destrucción de las células nerviosas del cerebro. Mientras que los alimentos ricos en azúcares afectarán la memoria y ocasionarán problemas neurológicos a largo plazo.

La comida rápida compone el tercer grupo de alimentos que tendremos que evitar porque afectará el funcionamiento del cerebro, ya que atentará a la producción de dopamina, interviniendo así en la capacidad de aprendizaje. Por su parte, las grasas trans también representan un rol perjudicial para la salud cerebral ya que causarán una reducción de reflejos y disminuirá la capacidad de respuesta en el cerebro.

Foto: Pixabay

Por último, también se deberán evitar los alimentos procesados ya que dañarán la salud del cerebro e incrementarán el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. Por otro lado, el exceso de sodio en sangre aumentará las posibilidades de sufrir hipertensión arterial y contraer patologías vinculadas al cerebro y corazón, afectando la función cognitiva y la memoria. Finalmente los alimentos con glutamato de sodio –tipo de sal usada para potenciar los sabores originales- podrían dañar las células nerviosas del cerebro y aumentar el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas.

Foto: Pixabay