VERACRUZ

¿Eres un verdadero amante del café? Estos destinos de Veracruz son los que debes visitar

En México, el café de Veracruz es uno de los más consumidos debido a su gran calidad

ESTILO DE VIDA

·
Los amantes del no pueden perderse esta asombrosa ruta milenaria. Créditos: Pixabay

Veracruz es un destino que lo tiene todo y no es de sorprenderse que el grano más codiciado del mundo también se siembre y se cultive aquí, sí, hablamos del café, una joya imperdible del hermoso estado. 

Por muchos años, Veracruz ha sido un orgullo nacional en la producción de café que incluso se exporta al continente europeo y algunos estados de Estados Unidos y hoy te presentamos los destinos imperdibles para probar el manjar.

Xico

Se trata de un Pueblo Mágico poco conocido pero que tiene mucho por mostrar al mundo. Rodeado de fincas cafetaleras y extensos campos llenos e verde en los que habitan ríos, cascadas y montañas, este destino cuenta con varias haciendas cafetaleras para conocer el proceso de producción y lugares para degustar café de altura con un aroma único.

Sus pintorescas calles empedradas te invitan a perderte en ellas, aquí hallarás productos locales como café, licores, mole, artesanías de madera de café y quesos. Te recomendamos visitar el emblemático Templo dedicado a Santa María Magdalena y, para conocer un poco más sobre la cultura de la región, el Museo del Vestido, en honor a dicha santa, donde se exhiben más de 700 vestidos que datan desde 1900.

Xalapa

El destinos enmarcado por volcanes, paisajes boscosos y con encantadores edificios coloniales, es un must en la ruta del cafe. Su aroma se extiende por cada rincón y todas los espacios culinarios ofrecen café veracruzano de primera calidad.

Estas cafeterías citadinas se han convertido en auténticos museos dedicados a esta bebida regional, que no sólo contextualizan la industria del café en Veracruz, sino que también buscan ofrecer experiencias sensoriales entorno al aromático, así como catas para distinguir sus variedades, su aroma, cuerpo y tostado.

Los Tuxtlas

Muchos no lo saben pero esta región selvática fue pionera en la producción de café de calidad, principalmente en Catemaco. Aquí, encontrarás pequeñas productoras comunitarias de café que puedes visitar, y donde te muestran todo el proceso desde la recolección tueste, molienda y, desde luego, hay degustaciones de café. 

Aquí puedes conocer la Cascada de Eyipantla, pasear en la Laguna de Catemaco, la Isla de Monos con sus cientos de changos, la o la Isla de Garzas. También te recomendamos la Reserva de Nanciyaga que es el lugar donde se resguarda la selva tropical ubicada más al norte del mundo.

Coatepec

El poblado se ubica en el corazón del Bosque de la Niebla, en el centro de Veracruz y destaca por su arquitectura colonial y la producción de café y las orquídeas.Aquí hay un gran número de haciendas y fincas cafetaleras, que ofrecen recorridos, en los que los visitantes pueden conocer el proceso por el que pasa el grano desde que inicia en la plantación hasta que llega a las tazas.

En Coatepec, puedes conocer cómo es la producción cafetalera artesanal e industrial y en los campos de plantación, vivir la experiencia de recolectar café, y visualizar la evolución del grano antes de su cosecha. Todo esto, enmarcado por asombrosos paisajes naturales de los cafetales.

alg