Así es la Zona Arqueológica Ranas, las ruinas poco conocidas de Querétaro

La zona fue asociada a la explotación de la riqueza minera

Así es la Zona Arqueológica Ranas, las ruinas poco conocidas de Querétaro
Foto: Google Maps

Unas de las razones que hacen sentir orgullosos a los mexicanos es su legado histórico y la cultura, por ello, sus Zonas Arqueológicas son un must cuando se trata de viajar por México. Pero... ¿sabías que hay ruinas que son poco conocidas pero su impacto histórico es sorprendente? Tal es el caso de la Zona Arqueológica Ranas, en el estado de Querétaro. 

Enclavada en la Sierra Gorda, muy cerca de la cabecera municipal de San Joaquín, la zona arqueológica data del año de 1622 y fue denominado San Nicolás Tolentino en el Paraje de las Ranas, por esa razón su nombre.

Foto: @tavoroots18

Este emplazamiento tuvo su esplendor entre los años 600 y 900 d.C. y se considera que tuvo gran importancia como centro político administrativo asociado a la gran extracción minera que se realizaba en la región, principalmente del cinabrio, un tinte mineral de gran valor para los pueblos mesoamericanos.

Está conformada por tres juegos de pelota que están alineados sobre un eje central y estructuras ceremoniales circulares que la hacen única.

Foto: @lordvandav

Horario

Lunes a domingo de 09:00 a 17:00 horas.

Domingo ENTRADA LIBRE

Costo de acceso

Entrada general: 45 pesos.

alg


Compartir