ISLAS MARÍAS

Las Islas Marías, ¿el nuevo paraíso mexicano?

El grupo de islas se localiza en las costas de Nayarit y está conformado por cuatro superficies. La mayor de las islas es María Madre. Las otras son María Magdalena, María Cleofas y San Juanito

ESTILO DE VIDA

·
El sitio fue declarado reserva de la biósfera por la UNESCO en 2010.Foto: EspecialCréditos: Especial

Hasta hace un par de años, las Islas Marías albergaban una de las prisiones más temidas del país: la Colonia Penal Federal Islas Marías, establecida en 1905 gracias a un decreto emitido por Porfirio Díaz que, años después, fue suprimido por Andrés Manuel López Obrador.  

Durante un siglo, fueron enviados a este lugar los peores criminales y, después de un tiempo, también los presos no afines al gobierno o aquellos que habían luchado en contra del estado.

La prisión fue clausurada en 2019

Entre los nombres de recluidos que pasaron por este lugar se encuentra el del escritor y activista político José Revueltas, quien estuvo ahí de julio a noviembre de 1932.

El grupo de islas se localiza en las costas de Nayarit y está conformado por cuatro superficies. La mayor de las islas es María Madre, la única que ha estado habitada y donde se encontraba la cárcel. Las otras son María Magdalena, María Cleofas y San Juanito.

La superficie total es mayor a 244 kilómetros cuadrados

El edificio que albergaba a los presos fue reformado con el objetivo principal de convertirse en una reserva natural y, a partir de julio de este año, el archipiélago que lleva dos años deshabitado podrá recibir visitantes todos los días. El proyecto ecoturístico estará encabezado por el Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua – José Revueltas”.

El sitio fue declarado reserva de la biósfera por la UNESCO en 2010 debido a la diversidad biológica que no ha sido modificada por el turismo masivo. En este lugar vive la Amazona de Tres Marías, un loro endémico. Otras de las especies protegidas en la región son los bobos de patas azules, los sinsontes azules, los colibríes de pico ancho, el milano pico anzuelo, el charrán del Caspio y la cerceta aliazul.

Se espera que para julio de este año, las autoridades correspondientes aclaren la situación normativa para realizar actividades sostenibles sin dañar al ecosistema. 

aar