SOP

¿Acné, vello facial y ciclos irregulares? Podrías tener esta enfermedad y no saberlo

El SOP se ha vuelto una enfermedad común entre mujeres jóvenes y puede causar, acné, vello facial y corporal, además de otros síntomas graves

ESTILO DE VIDA

·
Esta enfermedad puede provocar acné severo, vello facial y otros síntomasCréditos: Foto: PIXABAY

En los últimos años, el síndrome de ovario poliquístico (SOP) se ha vuelto más común entre mujeres de edad fértil, pero con un diagnóstico oportuno se pueden reducir las complicaciones a largo plazo.

Causas del síndrome de ovario poliquístico

Hasta el momento, las causas de este padecimiento son desconocidas, pero hay varios factores que pueden influir en su aparición.
El primer factor es el exceso de insulina en el cuerpo, pues cuando las células se vuelven resistentes a la acción de la insulina, los niveles de azúcar pueden aumentar provocando un exceso en la producción de andrógenos.

Otro factor conocido es el alto nivel de andrógenos que producen algunos ovarios, lo que provoca acné e hirsutismo en quien lo padece.

De acuerdo con una investigación, este trastorno hormonal puede ser heredado, pues sugieren que ciertos genes podrían estar relacionados con su existencia.

Síntomas del SOP

Los síntomas pueden variar en cada paciente, algunas mujeres presentan periodos irregulares, aunque algunas otras mantienen periodos regulares.

A su vez, las pacientes usualmente presentan altos niveles de hormonas masculinas, lo que causa exceso de vello facial y corporal, acné en exceso y calvicie.

Por otro lado, quienes padecen SOP pueden tener ovarios poliquísticos, lo que causa cambios en su función y complicaciones para quien desee embarazarse.

Con información de Mayo Clinic

PAL

A la larga, si esta enfermedad no es tratada a tiempo, puede causar complicaciones graves como infertilidad, diabetes, apnea del sueño, depresión, ansiedad, sobrepeso, obesidad, sangrado uterino anormal o cáncer del revestimiento uterino.

PAAL