CABELLO CHINO

¿Por qué se le dice 'chino' al cabello rizado?

Este original apodo tiene origen en la conquista de México..

ESTILO DE VIDA

·
Foto: EspecialCréditos: Especial

Es cierto que en México solemos decir que alguien tiene cabello chino haciendo referencia a su pelo 'rizado', pero ¿conoces es origen de este tradicional nombre? Aunque así pudiera pensarse, el cabello chino no tiene relación alguna con las personas de origen asiático, de hecho este apodo se remonta a la época de la colonia, cuando México fue conquistado por los españoles...

Aquí te lo contamos.

¿Por qué se le dice cabello chino?

El origen del cabello 'chino' se encuentra en la palabra quechua "china", que evocaba a una muchacha. Cuando las familias de españoles llegaron a México, solían tener personas a su cargo que realizaban las tareas del hogar en sus grandes residencias. A estas trabajadoras se les decía 'china', evocando a una humilde muchacha. 

Estas familias tenían chinas a lo largo de la época de la colonia y ellas se encargaban de las tareas domésticas, es decir, se trataba de personas que trabajaban como servidumbre de las nuevas élites del país, y gradualmente se les llamó chino o china. 

Sin embargo, después de los españoles, comenzaron a llegar personas de otras nacionalidades a México traídas por los mismos europeos como parte de su descubrimiento, entre ellas los africanos, quienes se vinculaban con los integrantes de las comunidades originarias para formar parte de la servidumbre de los mismos españoles, pero de esta mezcla de razas surgió una casta diferente dentro de la Nueva España. 

Foto: INPI

A esta nueva raza se le llamó 'mulato', pero los españoles los llamaron 'chinos', ya que su destino, al igual que su ascendencia, era ser parte de la servidumbre de las casas de europeos en México. Debido a que la genética de los africanos determina un cabello totalmente rizado, una de las características de su descendencia sería mantener esos genes pero en menor medida, de manera que hubo cabello ondulado o con los rizos menos pronunciados. 

Actualmente ya no existen estas personas como tal destinadas a la servidumbre, pero por esta razón a las personas que tienen rulos se les dice 'chinos'. 

 

 

Con información de Unión CDMX

 

snd