VERACRUZ

'¡Ay Papantla, tus hijos vuelan!', qué hacer en el PUEBLO MÁGICO de Veracruz

Todos conocemos la famosa expresión pero... ¿Sabés dónde está el imperdible Pueblo Mágico?

ESTILO DE VIDA

·
Sí buscas una escapada llena de aventura y cerca de la CDMX, checa esta opción. Foto: ShutterstockCréditos: Shutterstock

A tan solo tres horas y media se encuentra el Pueblo Mágico de Papantla, el rincón de la vainilla y de los voladores, un destino famoso por su gran aportación gastronómica y cultural que es considerada una joya de México. 

Y aunque todo buen mexicano conoce la expresión '¡Ay Papantla, tus hijos vuelan!', ¿sabes realmente dónde se encuentra este lugar y qué hacer ahí? 

No te preocupes, hoy te traemos algunas opciones que puedes hacer en tu próxima visita a Papantla, Veracruz. 

¡Vuela, vuela!

Una de las visitas obligadas en el centro es ir al mural escultórico a la cultura Totonaca, realizado por el Maestro Teodoro Cano García; también desde ahí se puede apreciar el Monumento al volador enclavado en la punta del cerro y desde donde se puede apreciar de forma panorámica la vista más bella de la ciudad; y durante la Fiesta de Corpus Christi, el 15 de junio, los danzantes vuelan para agradecer a sus dioses.

El Parque Israel C. Tellez es la primer referencia del centro, y en torno a él encontrarás diversas tiendas de artesanías, cafeterías y restaurantes.  

Foto: gob.mx

Playa de Papantla

Se trata de un lugar poco conocido y donde encontrarás las Villas de Chichinit, un sitio eco-turístico destinado a la preservación de las tortugas marinas, y que cuenta con diversas actividades de descanso para sus visitantes, como palapas, hamacas, cabañas rústicas y restaurantes, entre otras.

Tajín

Una de las Zonas Arqueológicas más impresionantes de México es Tajín, ubicado a 20 minutos del Pueblo Mágico y que hoy se encuentra abierto al público. 

Fue una de las ciudades mesoamericanas más importantes de su época y la cual cuenta con el mayor número de juegos de pelota, 17, lo que ha sido interpretado como una necesidad ante la diversidad cultural que permeaba entonces. 

¿Qué comer? 

Basta con sumergirte en el Mercado Hidalgo para empaparte de la delicias que Papantla ofrece. Se trata de un lugar tradicional donde podrás encontrar una gran variedad de artesanías totonacas, como bolsas, sombreros, abanicos, textiles, figuras de barro, cerámica, productos de madera e incluso artículos realizados con vainilla, principal cultivo de la zona.

Y para ese glotón que todo llevamos dentro, hay un tour gastronómico por el mercado en el que conocerás sus aromas y sabores, no te pierdas el tour de taquerías y/o los puestos ambulantes con platillos típicos como bocoles rellenos, vollos de anís, camarón con pipian, gallina, frijoles en alchuchut, tamales de masa colada y zacahuil, por mencionar algunos.

alg