RELACIONES DE PAREJA

¿Baja autoestima? ¡Cuidado!, esto podría acabar con tu relación

Muchas de las parejas rompen por este detalle que pasan por alto, cuando es uno de los grandes pilares para una sana relación

ESTILO DE VIDA

·
Las relaciones románticas suelen ser las más afectadas por la baja autoestima. Foto: DKV SaludCréditos: DKV Salud

En toda relación de pareja debe existir el cariño hacia la otra persona, pero lo que muchos no comprenden es que esto comienza desde el amor propio o de lo contrario nada fluirá de la manera correcta y estarán destinados al dolor y fracaso. En este caso, muchos olvidan la importancia del autoestima cuando es prácticamente uno de los pilares más importantes.

De acuerdo con Aída Rubio, psicóloga de TherapyChat, este es un concepto abstracto y complejo, razón por la que las personas no pueden establecer una relación duradera. Esto, explica, se va construyendo con el paso de los años.

La profesional de la salud mental explicó que para entender como se relaciona el autoestima con las relaciones personales señala la importancia la conexión entre ésta y el apego. "El apego habla de cómo nos relacionamos con los demás y este viene muy determinado por nuestras primeras relaciones, que normalmente serán con nuestros padres", detalló.

A partir de aquí, explicó es como se comienzan a entender las relaciones y el amor, que incluye el propio, pues es justo a través de estas relaciones como se observa y siente la medida en la que se nos quiere "y así es como nos querremos a nosotros mismos", explicó la especialista.

¿Cómo afecta el autoestima a las relaciones?

Las relaciones románticas suelen ser las más afectadas cuando uno de los dos presenta una baja autoestima. Esto ocurre porque cuando no hay seguridad en uno mismo, cuesta más trabajo confiar en los demás. Rubio comentó que si las personas se quieren más a sí mismas, tendrán una posición más favorable para poner límites, lo mismo para querer sin desconfiar. 

De acuerdo con la psicólogo, otro factor que se debe considerar es el del peligro de caer en una relación de dependencia, pues al no tener seguridad en nosotros, nos sustentamos en la confianza del otro.

Con información de ABC

lhp