MOTOCICLETAS

Cascos para motocicleta: ¿Cómo elegir la mejor protección?

Este tipo de herramientas ayudará a que las personas estén seguras ante cualquier accidente

ESTILO DE VIDA

·
DECISIÓN IMPORTANTE.Antes de comprar uno de estos objetos se tienen que considerar varias cosasCréditos: Especial

Los cascos para motociclistas no solamente son una obligación a la hora de circular, sino también una herramienta con la que los usuarios de estos vehículos pueden salvar su vida a la hora de circular, aún a bajas velocidades. 

Anualmente, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hay al menos 1.2 millones de accidentes viales, de los cuales 23 por ciento terminan en la muerte de un motociclista.

En México la situación no es muy diferente, pues el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) publicó en 2014 un estudio en el que aseguraba que seis de cada 10 mexicanos que tienen un accidente en estos automotores pierde la vida. 

Aunque la ley permita que los "bikers" o sus acompañantes viajen con cascos sencillos, para bicicleta o inclusive para construcciones, se debe prestar atención a elegir una protección para la cabeza adecuada y capaz de resistir ante las coaliciones. 

Tanto el conductos como el pasajero deben protegerse.

¿Qué elementos debe tener un casco para ser seguro?

El primer elemento que debes determinar a la hora de usar un casco es que te quede justo. Es decir, una vez colocado en la cabeza no debe moverse a los lados o de arriba hacia abajo. Se debe cuidar la comodidad, pero el que este objeto te quede holgado puede ser un factor de riesgo que ocasionaría el desprendimiento de éste. 

El precio no debe ser un factor determinante a la hora de comprar uno de estos instrumentos, debido a que esto solamente reflejará los materiales, los acabados o inclusive la marca con la que se haya construido; sin embargo, algunas marcas tienen prestigio, mantienen un buen servicio al cliente, así como una garantía para el usuario.

Los materiales que se deben preferir son la fibra de vidrio y la de carbono, ya que debido a su ligereza y a su resistencia para los impactos son cómodos y más seguros que los hechos con termoplástico o policarbonato. Sobre estos último, puede ser menos costosos, pero su efectividad en los accidentes será menor. 

Se debe tener especial cuidado con estos objetos cuando tienen diseños especializados, debido a que algunas marcas de menor calidad suelen utilizar este factor para que los compradores se centren en este factor y no en la seguridad que estos dispositivos pueden otorgar. 

Lo mejor en estos casos es no comprar un casco usado, debido a que estos instrumentos suelen durar en promedio siete años, así que aunque estén bien conservados, la utilidad de estos puede ir decayendo con el tiempo. Antes de comprarlo, se deben revisar las vestiduras y los cierres para revisar que soporten tirones que se podrían dar durante un accidente. 

¿Cómo elegir la talla correcta?

Para tomar la talla de estos instrumentos, basta con colocar una cinta métrica sobre la frente y medir la circunferencia de la cabeza para saber cuál es la mejor elección. 

GDM